Juanma Moreno señala que Granada se sitúa en el mapa mundial con la producción del principio activo de Moderna

El presidente de la Junta ha visitado las instalaciones de los laboratorios farmacéuticos Rovi en el PTS de Granada

210416 JMM Rovi 1
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita las instalaciones de Rovi, situadas en el PTS | Foto: Gabinete | Vídeo: GranadaDigital
GranadaDigital
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto en valor la fabricación del principio activo de la vacuna de Moderna en Granada, un hecho que, según ha dicho, abre nuevas esperanzas, contribuye a hacer de esta comunidad un territorio de innovación y sitúa a Andalucía en el mapa mundial de la lucha contra la pandemia.

Moreno, que ha visitado las instalaciones de los laboratorios farmacéuticos Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Granada, Luis Salvador (como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de granadaDigital), ha reiterado que el inicio de producción del principio activo de la vacuna va a marcar un hito importante y un paso hacia delante.

Además, ha incidido en que este hecho coloca a Andalucía en una posición de ventaja ante la posibilidad de apertura del mercado de vacuna, pero ha indicado que ésta será estrictamente leal con el conjunto del Estado y de la UE en materia de adquisición de vacunas, aunque ha matizado que aprovechará todas las posibilidades que de forma leal y legal se habiliten para el abastecimiento y la
administración de las vacunas en la comunidad andaluza.

El presidente andaluz ha afirmado que la presencia y la actividad de este laboratorio es providencial para la investigación y lucha contra el Covid, para la apuesta sin precedentes por la salud y para el desarrollo científico y tecnológico de Andalucía.

Asimismo, ha destacado el potencial y el talento andaluz y papel que Andalucía ha tenido frente a la lucha contra la pandemia como cuando hacían falta mascarillas y Andalucía se puso en marcha y fabricó mascarillas en Jaén o en Sevilla o cuando escaseaban los respiradores y fabricó sus propios respiradores en Málaga, enviándolos a distintos sitios de España y en mundo donde eran necesarios.

“Andalucía se ha convertido en un punto estratégico en la lucha contra la pandemia y está demostrando ante España y el mundo que somos una tierra de vanguardia, de capacidad y de talento, a la que se mira con envidia sana por todo lo que somos capaces de hacer. Y eso nos llena de orgullo”, ha agregado.

Así, ha señalado que Andalucía está volcada en su puesta al día a través de la investigación científica y tecnológica y, en especial, en materia de salud y bienestar. “Andalucía tiene un potente sistema de investigación e innovación en salud con más de 100 millones anuales en proyectos, más de 1.200 proyectos activos, más de 400 investigadores a tiempo completo, cinco institutos de investigación sanitaria, tres centros temáticos y varias plataformas”.

En este sentido, ha remarcado que el objetivo es el de mejorar los resultados en salud para lo que se necesitan dos pasos importantes como es desarrollar innovación y aplicarla. Moreno ha aseverado que en estos dos años el Gobierno andaluz ha impulsado una clara mejora de esos indicadores desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SPPA). De este modo, ha especificado que se ha pasado de 107 patentes en 2017 a 123 patentes en 2019, de 11 licencias de explotación en 2017 a 16 en 2019 y que actualmente existen seis proyectos activos de compra pública de innovación.

A este respecto, ha resaltado la relevancia de los ensayos clínicos, que son la piedra angular del avance real en medicamentos, y ha explicado que en 2019 se superaron por primera vez los 4.000 estudios clínicos y que, en 2020, se llegó a 4.623 estudios, lo que supone un 23,7% más sobre el año anterior. El presidente de la Junta ha insistido en que trabajar en innovación nos previene contra amenazas futuras y ha asegurado que impulsar esa tarea era un reto pendiente que ya se ha cumplido.

Finalmente, ha hecho alusión a la colaboración público-privada como fuerza tractora de la innovación y transferencia de conocimiento y ha animado a los grandes laboratorios internacionales y las empresas del sector biosanitario para que pongan la mirada en Andalucía y en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada donde se unen empresa, investigación, formación y aplicación. “Andalucía ha emprendido la recuperación. Es una comunidad que genera confianza, produce talento y aporta cualificación a cualquier proyecto”, ha concluido.