Jueces y magistrados reciben formación especializada sobre urbanismo y espacios naturales en un curso de la Junta
Las jornadas organizadas en Granada tienen como objetivo mejorar su cualificación para la persecución de los delitos medioambientales
Cerca de una quincena de jueces y magistrados andaluces y de otras partes de España van a participar en un foro de formación sobre Urbanismo y Espacios Naturales Protegidos organizado por la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Este encuentro, que comienza hoy en Granada, forma parte del Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, que tiene su sede en Andalucía, concretamente en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, y cuyo objetivo es la mejora continua de la formación de jueces, magistrados y fiscales especialistas en medio ambiente, para optimizar el tratamiento jurídico y administrativo en la protección del entorno y lograr una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos contra el patrimonio natural.
El curso, que ha inaugurado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, lo presenta el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Granada, Rafael Rodero Frías, que abordará el uso del suelo y actividades en los espacios naturales protegidos. En la jornada siguiente, se analizarán los instrumentos de prevención ambiental y el derecho de propiedad en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y las cuestiones problemáticas que surgen en la instrucción de los delitos medioambientales en relación con estos enclaves.
Además, los participantes en el encuentro, que terminará mañana martes, van a realizar una visita al Parque Natural y al Parque Nacional de Sierra Nevada, donde conocerán diversos enclaves de estos espacios protegidos y la legislación que les es de aplicación.
Este curso forma parte del plan de formación especializada que lleva a cabo la Junta de Andalucía para mejorar la Administración de Justicia en esta comunidad y que en 2015 llegó a cerca de 4.000 profesionales de este sector.
El plan formativo benefició el pasado año a un total de 100 jueces y magistrados; 3.610 funcionarios de órganos judiciales y de los Institutos de Medicina Legal (IML), y más de 250 alumnos de distintas facultades de Derecho, que realizan sus prácticas en juzgados y tribunales de la comunidad autónoma.