Juegos Olímpicos Tokio 2020, las anécdotas que nos ha dejado esta edición
La desesperación de Djokovic, el doble oro en salto de altura o la retirada de Simone Biles han sido algunos de los sucesos que han marcado estas olimpiadas
Tras un año de retraso en su celebración debido a la pandemia producida por el Covid-19, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 han sido finalmente una realidad. El pasado 23 de julio se inauguraba el mayor evento deportivo a nivel internacional, celebrado cada cuatro años, y con una clara amenaza: el virus. Los deportistas olímpicos de cada país se han mantenido aislados lo mejor posible en la Villa Olímpica para asegurarse no contagiarse, sin embargo hubo casos en los que los deportistas han tenido que abandonar debido a algún positivo o contacto estrecho, como es el caso del equipo de natación artística griego que se retiró al completo.
No obstante, los Juegos han tenido algo divertido: las anécdotas. A lo largo de la celebración de este evento deportivo han sucedido momentos curiosos a la vez que apasionantes, como la medalla de oro del escalador español Alberto Ginés o la victoria de Pablo Carreño en tenis ante el mejor del mundo como es Novak Djokovic. GranadaDigital ha querido hacer un repaso de esta edición de los Juegos Olímpicos contando lo más destacado en anécdotas, y otros acontecimientos no tan agradables.
Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos
De nacionalidad neozelandesa, esta levantadora de pesas transgénero no consiguió clasificarse para la siguiente fase de halterofilia. Falló los tres intentos en la modalidad de más de 87 kilos, lo que hizo que ahí acabara su participación en estos Juegos.
Laurel Hubbard es la primera atleta transgénero en competir en unas olimpiadas, por lo que ya ha hecho historia pese a estar eliminada.
Vídeo viral de Ana Peleteiro y Ray Zapata, medallistas olímpicos
"No somos de color, somos negros. De color son ellos que cambian de color mas que el sol". Así respondía la medallista de bronce en la disciplina de triple salto ante unas declaraciones a RTVE, Ana Peleteiro, ante las críticas recibidas por ser atletas negros y representar a España. Sin lugar a dudas, está demostrado que España es un país con una gran diversidad cultural y con unos grandes deportistas. El desparpajo de esta atleta, su espontaneidad y su forma de ser tan extrovertida la hacen única. Acompañando a ella está Ray Zapata, medallista de plata en la disciplina de gimnasia artística en la modalidad de suelo.
Por otro lado, el podio del triple salto fue protagonizado por tres mujeres negras. El oro se lo llevó Yulimar Rojas, venezolana que batió el récord del mundo al saltar 15,67 metros; la plata se la llevó la portuguesa Patricia Mamona con un salto de 15,01 metros; y la española Ana Peleteiro obtuvo el bronce al saltar 14,87 metros.
Acuerdo por una doble medalla de oro en salto de altura
Durante la competición del salto de altura, el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim se pusieron de acuerdo y renunciaron al desempate por la medalla de oro. De esta forma, ambos deportistas, que lograron saltar una altura de 2,37 metros, recibieron la medalla de oro. Tras acordar esto, ambos deportistas saltaron de emoción y se abrazaron entre gestos de euforia.
El beso entre Tamberi y Jacobs, los oros olímpicos italianos
Italia consiguió también ganar el oro en los 100 metros lisos tan solo cinco minutos después de haber asegurado el primer puesto en salto de altura. Tal fue la emoción de los dos atletas ganadores, Gianmarco Tamberi y Marcell Jacobs, que durante una entrevista Jacobs fue abordado por Tamberi para abrazar y besar a su compañero, gesto que se volvió viral.
Marcell Jacobs consiguió establecer un nuevo récord europeo con su victoria en los 100 metros masculinos con un tiempo de 9,80 segundos. Desde 1992 no ganaba esta disciplina ningún europeo.
Schoenmaker supera el récord del mundo en los 200 metros braza
Con un tiempo de 2:18.95 minutos, la nadadora sudafricana Schoenmaker batió el récord del mundo en los 200 metros braza de natación, establecido en el año 2013. Fue tal la hazaña que hizo que sus compañeras se alegraron por ella y solidarizaron yendo a abrazarla.
Surf, karate, skate y escalada deportiva: primera vez en unos Juegos
Con la llegada de los Juegos de Tokio han llegado algunas disciplinas deportivas que debutan por primera vez: el surf, el skate, el karate y la escalada deportiva. Con estas incorporaciones son quince el total de disciplinas olímpicas en las que se compite y supone la incorporación de alrededor de 500 nuevos deportistas. Desde el Comité Olímpico Internacional han señalado que estas disciplinas pretenden acercar las olimpiadas al público joven.
Destaca el skate por la baja edad de todas las integrantes del podio: entre las tres solo suman 44 años. El oro y plata fueron japonesas, con Yosozumi -19 años- en primera plaza e Hiraki -12 años- siguiéndole. El bronce lo obtuvo Brown -13 años-, perteneciente a Gran Bretaña.
No hay que olvidarse del joven español Alberto Ginés, ganador de la medalla de oro en la disciplina de escalada deportiva con tan solo 18 años. Este cacereño ha hecho historia por ganar el primer oro de la historia de esta disciplina olímpica.
Pablo Carreño vence a Novak Djokovic en la batalla por el bronce en tenis individual
En un partido apasionante hasta el final, Pablo Carreño venció al número uno del mundo, Novak Djokovic, por 6-4, 6-7, 6-3 logrando así la medalla de bronce en Tokyo 2020.
Sin embargo, una de las anécdotas del partido fue el comportamiento lamentable del serbio, cuando en el primer juego lanzó la raqueta contra la grada y minutos más tarde acabó destrozándola contra el poste de la red. Cabe destacar lo que Djokovic afirmaba hace unos días acerca de la presión a la hora de competir: "He aprendido a manejar la presión de forma que no me destruya".
Simone Biles se retira para cuidar de su salud mental
La estadounidense de 24 años, Simone Biles, cuatro veces campeona olímpica y una de las favoritas en los Juegos de Tokio 2020, se retiraba el 27 de julio después de realizar el primer ejercicio en la disciplina de gimnasia artística. Se especuló sobre si sufrió alguna lesión pero la gimnasta acabó confirmando que se retiró debido a que su salud mental estaba afectada por la presión. Sin embargo, se acabó presentando a la modalidad de barra de equilibrio y ganó la medalla de bronce.
Se abría así la 'caja de pandora' sobre este tema, el de la elevada presión a la que están expuestos los deportistas y de algo que apenas se ha hablado: la salud mental.
La palista Jessica Fox logra el bronce tras arreglar su kayak con un preservativo de la Villa Olímpica
La deportista australiana Jessica Fox ha hecho historia en estos Juegos Olímpicos. Consiguió la medalla de oro en la categoría C1 y la de bronce en K1. El caso es que no podría haber ganado esta medalla de bronce sin haber arreglado su kayak. Pero, ¿cómo lo hizo? En un vídeo explicativo, que se ha vuelto viral, Fox afirma que consiguió reparar el kayak con un preservativo de los más de 150.000 repartidos en la Villa Olímpica entre los atletas de todos los países participantes.
Con el condón se consiguió fijar una mezcla de carbono. La deportista llegó incluso a bromear con el tema: "Apuesto a que no sabían que los condones pueden usarse en las reparaciones de kayak porque tienen mucha elasticidad y son muy resistentes".
No cabe duda de que estas olimpiadas van a ser recordadas durante mucho tiempo. Los Juegos han estado repletos de muestras de solidaridad entre deportistas, de hechos históricos al batir varios récords del mundo u olímpicos, de muestras de alegría en los podios, de caras de tristeza de los atletas al caer eliminados, etc. Tokio 2020 también será recordado por incluir por primera vez las disciplinas de skate, surf, escalada deportiva y karate, como incentivo para atraer al público joven.