El juez propone procesar a Quique Pina y a Gino Pozzo por un delito contra Hacienda

Fifteen Securitisation SA supuestamente prestaba dinero al Granada CF para sus fichajes y fue utilizada para "vaciar la tesorería" de la SAD y defraudar el Impuesto de Sociedades de 2013

quiquew-pina-02
Quique Pina durante su etapa como presidente del Granada CF | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha propuesto sentar en el banquillo por un delito contra la Hacienda Pública al expresidente del Granada CF Enrique Pina y al empresario italiano Gino Pozzo, como "titular real" del club, así como al "principal colaborador” de Pozzo, Jordi Trilles Pardo, y a Raffaele de la Riva, titular y administrador de la empresa luxemburguesa Fifteen Securitisation SA, según una información avanzada por El Periódico de España. Fifteen Securitisation SA supuestamente prestaba dinero al Granada CF para sus fichajes y fue utilizada para "vaciar la tesorería" de la sociedad anónima deportiva y defraudar el Impuesto de Sociedades de 2013, según consta en un auto de 7 de noviembre, al que ha tenido acceso El Periódico de España.

El mismo diario publica que según fuente de los acusados, Quique Pina solamente se ocupó de la gestión deportiva del Granada CF y la resolución de Pedraz ya ha sido recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El juez ha desistido de imputarles un delito de blanqueo de capitales, algo que consideran positivo. Además, los acusados han presentado "un incidente de nulidad de las actuaciones que podría impedir que sean sentados en el banquillo".

El instructor, por su parte, destaca que la pretendida financiación otorgada por la entidad Fifteen Securitisation SA al Granada CF supuso "un altísimo coste, que se puede cuantificar en términos absolutos en más de 45 millones de euros, y en términos de tipo de interés casi en un 50% anual". "Entre 2011 y 2018 la firma Fifteen Securitisation SA aportó al Granada CF SAD en torno a 17 millones de euros, mientras que recibió más de 62 millones de euros lo que hace que el coste para el club de fútbol de este modelo de financiación externa supere el 50% anual", añade el magistrado.

Por último, el magistrado indica que las investigaciones realizadas han aportado "sólidos indicios" de que el investigado Gino Pozzo puso en marcha "un plan criminal" que, a partir de hacerse en 2009 con el control del Granada CF SAD, "le permitió eludir la tributación de las plusvalías que obtuviera el club en los traspasos de jugadores". Según la resolución judicial, "mediante una compleja estrategia transfirieron artificialmente a Luxemburgo los fondos, con lo que obtuvieron un notable lucro económico en perjuicio de la Hacienda pública".

El auto incluye también como procesados a la Sociedad Anónima Deportiva del Granada CF y la empresa luxemburguesa Fifteen Securitisation SA, quien supuestamente financiaba los fichajes del club granadino. Adelantaba los pagos y el Granada CF "se comprometía a ceder el 95% del importe que en el futuro se obtuviera por el traspaso a un nuevo club de fútbol profesional", según la información de El Periódico de España.