Jugar a ser arquitecto es posible en el nuevo espacio del Museo Memoria de Andalucía

La nueva zona cuenta con unos ingredientes muy especiales: usar la arquitectura para propiciar un juego creativo y cooperativo

Presentacion museo niños - Alex
‘En construcción’ es un nuevo espacio creativo e interactivo dentro de las instalaciones del Museo Memoria de Andalucía | Foto y vídeo: Álex Carretero
Gabinete
0

El Museo Memoria de Andalucía ha presentado ‘En construcción’, un nuevo espacio creativo e interactivo dentro de sus instalaciones que permitirá a sus visitantes más jóvenes jugar a ser arquitectos, diseñando un edificio, a modo de juego creativo y cooperativo. 

El nuevo espacio ha sido presentado por Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, y Eloísa del Alisal, directora del Museo Memoria de Andalucía. 

Para Fernando Bueno “este espacio es una nueva muestra de que el Museo Memoria de Andalucía no deja de innovar para acercar la cultura y aprendizaje a todos los ciudadanos a través de los recursos más originales”.

Por su parte, Eloísa del Alisal, destacó que “ ‘En construcción’ es un espacio para el aprendizaje y el juego creativo, cooperativo y simbólico en el que los niños podrán experimentar con la imaginación como límite y dar múltiples respuestas a una misma cuestión. A través de las actividades y los recursos educativos los niños tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de la arquitectura y del urbanismo: los diferentes oficios, el proceso de creación y construcción, idea, plano, proyecto, escala, arquitectura de la naturaleza, materiales constructivos, y ¿por qué no? demoler; pues componer, descomponer, tocar y manipular son parte del proceso creativo de la infancia”.

‘En construcción’ es un nuevo espacio que, dentro de una de las salas del Museo Memoria de Andalucía, permitirá a los visitantes jugar a ser arquitectos y, de esa manera, levantar unos ladrillos con una grúa torre de tres metros de altura cedida por la empresa Grúas Alhambra, construir una cúpula autoportante de palos de madera, entender cómo funcionan las instalaciones eléctricas y un largo etcétera de actividades que le permitirán no parar de divertirse ni un momento mientras se experimenta con medidas, escalas, formas y una gran variedad de materiales y recursos educativos. 

Aprender desde el juego y la exploración son el leitmotiv de la programación de actividades del Museo Memoria de Andalucía y en este marco se presenta su nuevo espacio ‘En construcción’, un lugar en el que los niños podrán despertar su interés por la arquitectura, explorar o experimentar con formas, materiales y estructuras. 

El nuevo espacio se encuentra ubicado en la sala Tierra y Ciudades del Museo, centrada en el urbanismo y la arquitectura de Andalucía desde la prehistoria, y está organizado en varias zonas dedicadas a diferentes aspectos de la construcción y la arquitectura: formas y estructuras, la idea construida, zona de obras, e instalaciones. 

Formas y estructuras

El punto, la línea, el triángulo, el cuadrado, el pentágono o el rectángulo toman cuerpo y volumen a través de diferentes materiales y juegos de construcción. Los niños pueden explorar las diferentes formas geométricas mientras diseñan y crean sus propias construcciones. 

En este espacio se encuentra un colorido juego de construcción gigante con el que los niños pueden levantar sobre el plano construcciones diseñadas por ellos mismos. Está formado por triángulos y cuadrados que se unen entre sí para poder dejar libre a la imaginación y crear el espacio que deseen.  

Los palos de madera se transforman en recursos educativos que enseñan las formas del diseño tridimensional. Desarrollados desde la arquitectura, permiten a los más jóvenes comprender de forma fácil, dinámica y entretenida los fundamentos de la geometría como son los polígonos, los poliedros básicos y las estructuras trianguladas.

Juegos didácticos para aprender y explorar estructuras arquitectónicas para habitar el espacio. Experiencias diseñadas para fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, como levantar estructuras como las cúpulas autoportantes, y acercar a los niños a la historia de la arquitectura y sus artífices.

La idea construida

En la zona ‘La idea construida’, niñas y niños podrán meterse en la piel del arquitecto, el profesional piensa, dibuja y diseña un edificio desde el folio en blanco. A través de diferentes materiales y actividades volverán a pensar y construir espacios. Y sin perder de vista esta profesión, llegan a la parte final, donde podrán crear su propia maqueta e insertarla en la ciudad imaginada donde construir entre todos este espacio urbano compartido.

‘La idea construida’ toma su nombre de la obra homónima de Alberto Campo Baeza, arquitecto del edificio del Museo Memoria de Andalucía. Con estas palabras, Campo Baeza quiere expresar que la arquitectura, por encima de las formas con las que se nos aparece, es la idea que se expresa con esas formas. El arquitecto concibe la Historia de la Arquitectura como la Historia de las Ideas Construidas. “Las formas se destruyen con el tiempo pero las ideas permanecen, son eternas.”

Una zona donde acercar a los niños a la arquitectura contemporánea a través de dibujos, la maqueta del edificio y un vídeo del proceso constructivo del Museo Memoria de Andalucía, que recientemente ha sido distinguido por National Geographic como uno de los diez museos del mundo que destacan por la su arquitectura espectacular y su contenido creativo. Un lugar donde cocinar su propia receta de arquitectura pues como señala Alberto Campo Baeza, “cocina, poesía y arquitectura tienen en común ingredientes concretos en cantidades medidas, mezclados con sabiduría”.  

Arquitecturas

A lo largo de la historia, el hombre ha ido introduciendo nuevos materiales y elementos arquitectónicos para hacer más resistentes sus construcciones.

En la zona ‘Arquitecturas’ se incluyen esos elementos arquitectónicos usados por las civilizaciones que han habitado Andalucía desde la prehistoria. Estos elementos permiten construir cabañas de la prehistoria, templos y el pórtico con tejado a dos aguas de una casa romana, la portada de una mezquita o una casa árabe o viajar a la actualidad y diseñar las fachadas de edificios contemporáneos.

Esta zona es un espacio de taller en que los más pequeños a través del actividades didácticas podrán ampliar contenidos de la sala Tierra y Ciudades del Museo en las que se profundiza sobre la arquitectura y el urbanismo de Andalucía a lo largo de la historia: los Millares, los primeros núcleos urbanos y la organización en calles de las colonias costeras fenicias como el que encontramos en el Castillo de Doña Blanca en Cádiz, los oppidas íberos, las nuevas tipologías de edificios (edificio, teatro, anfiteatro, termas…) y complejos arquitectónicos (foro) o el entramado urbano de la Bética romana, al-Andalus y su esplendor urbanístico representado por Córdoba y Granada y otros ejemplos de épocas más recientes. 

Los niños encontrarán una gran variedad de materiales de construcción: bloques, de madera, foam, plástico de colores… con los que dar rienda suelta a su creatividad e imaginación.

Zona de obras e Instalaciones

Se trata de un espacio para jugar y cooperar donde los niños podrán convertirse en auténticos constructores de casas: grúa, escombrera, ladrillos… ¡Chaleco, casco, carretilla y… a la tarea!

Una vez que han explorado a través de diferentes materiales el espacio exterior, toca entrar en el espacio que mejor reconocen los niños: el de casa. El área de instalaciones domésticas que hace más fácil la vida diaria: luz, agua, calefacción… pero todo eso necesita una instalación previa de electricidad y fontanería. La descubrirán a través de paneles de experimentación con materiales muy diversos que van desde un timbre, al pomo de una puerta o una polea.

‘En construcción’ también es un nuevo espacio cooperativo e interactivo en el que el Museo Memoria de Andalucía invita a los participantes a que dejen propuestas, ideas y mejoras del espacio a través de dibujos o comentarios escritos para que entre todos se ‘construya’ esta zona, en permanente estado de construcción.