A juicio este martes seis acusados por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas
La Fiscalía pide una pena de cinco años de prisión y multa de 288.000 euros para uno de ellos y a los otros cinco los considera cooperadores necesarios
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada tiene previsto enjuiciar desde este martes, 5 de abril, un caso en el que la Fiscalía ha pedido una pena de cinco años de prisión y multa de 288.000 euros para uno de los acusados de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. A otros cinco procesados, el Ministerio Público los considera cooperadores necesarios.
Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado principal, de 51 años, "se ha dedicado al tráfico de drogas desde fechas tempranas" por el que ha sido previamente condenado a cárcel. "Fruto de esta actividad ilícita, se le han apreciado signos externos de un nivel de vida no compatibles con la carencia de actividad económica conocida" o con "profesiones no cualificadas y por periodos de tiempo muy cortos".
En este contexto, "para ocultar el origen de los beneficios obtenidos con la actividad de tráfico de drogas", este acusado se habría valido de los supuestos cómplices "así como de empresas constituidas con ellos a fin de dificultar el conocimiento del origen de los bienes inmuebles y cantidades dinerarias de las que ha ido disponiendo". Así, se habrían ido "creando empresas controladas por testaferros bajo su control, que han obtenido créditos hipotecarios con el objeto de hacer aflorar su patrimonio implícito a través de las cancelaciones de los mismos, empleando las empresas y sus activos como garantías recíprocas para la obtención de los créditos a cargo de otras".
Habría fingido "concertar créditos privados con personas de su entorno, otorgando las correspondientes escrituras notariales que posteriormente eran presentadas ante la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, a fin de acreditar formalmente la existencia de dichas operaciones, dado que conocían que el citado organismo no procedía a la verificación de la amortización de dichos créditos".
Una muestra de su proceder habría sido un supuesto crédito personal concertado el 10 de diciembre de 2010 entre los padres del acusado, por importe de 85.000 euros mediante una escritura notarial "sin que conste capacidad económica alguna" de estas personas para "poder prestar dicha cantidad".
Posteriormente, el 12 de septiembre de 2014 fue detenido en la zona Norte de la capital granadina, siéndole intervenida "una caja que contenía 53.855 euros en billetes envueltos en plástico procedentes de una operación de crédito concertada" con otro de los procesados, "pero que en realidad constituía una devolución" de "una cantidad de su propiedad".
Al hermano del principal acusado, la Fiscalía le pide cuatro años de prisión y multa de 198.000 euros. Hay otros dos varones acusados, que se enfrentan respectivamente a tres años y nueve meses, y 90.000 euros de multa; y por otro lado a tres años y seis meses de prisión, y 12.000 euros de multa. También hay acusadas dos mujeres, para las que se piden tres años de prisión, y multas de 12.000 y 6.000 euros. Todos están acusados por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.