La Junta adjudica la fabricación de los ocho nuevos trenes de la flota del Metro

Con este refuerzo de la flota se ofertará un 40% más de plazas y la frecuencia de paso podría pasar del intervalo actual de ocho a seis minutos

FOTOS METRO DE GRANADA Javier Gea (5)
Metro de Granada | Foto: Archivo GD / Javi Gea
Europa Press
0

El consejo rector de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, ente adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha aprobado la adjudicación a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) del contrato para la fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para el metro de Granada, que permitirá ampliar la actual flota hasta 23 unidades.

El presupuesto de ejecución asciende a casi 40 millones de euros (39.726.623 euros) y el plazo de entrega desde la formalización del contrato es de 22 meses, si bien la primera unidad deberá entregarse en un plazo no superior a 18 meses. Este plazo contractual incluye la fase de pruebas, según ha detallado la Junta este viernes en una nota de prensa.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado que la adquisición de estos trenes "va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo para la mejora de la calidad y la seguridad del metro de Granada, que ha constituido nuestra prioridad desde el inicio de la legislatura, así como para las futuras ampliaciones de la red de metro, cuya primera fase será la prolongación sur".

Este contrato, cofinanciado con fondos React EU para la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, dará una respuesta al favorable comportamiento de la demanda de viajeros del metropolitano, que con estos nuevas ocho unidades "mejorará significativamente la prestación del servicio".

Igualmente, con esta ampliación del parque móvil, se podrá atender a las primeras ampliaciones del metro de Granada, que cuenta ya con fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, para la financiación de la ejecución de la prolongación sur, entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias.

Las tres ampliaciones definidas en el estudio informativo de la red de metro de Granada, actualmente en fase de información pública y ambiental, tienen también perfilada la siguiente fase en su planificación, ya que se cuenta ya con los contratos en ejecución para la redacción de los proyectos de construcción de las ampliaciones sur y norte, y en octubre se licitó la redacción del proyecto constructivo de la extensión centro, que actualmente está en fase de evaluación.

Con este refuerzo de la flota de trenes se logrará un aumento significativo de la capacidad de transporte, de manera que el metro de Granada podrá ofertar un 40% más de plazas, así como una frecuencia de paso por estaciones y paradas mucho más competitiva, que en la franja de hora punta podría pasar del intervalo actual de ocho a seis minutos.

En concreto, la mejora de la calidad del servicio y el aumento de la capacidad será sustancial. El aumento de la capacidad de plazas ofertadas, teniendo en cuenta los pasajeros sentados y de pie, pasará de un máximo de 3.315 pasajeros a 4.641 pasajeros con 21 unidades en servicio (dos unidades deben permanecer en Talleres y Cocheras para atender a posibles incidencias de la flota, de manera que se afianza también la fiabilidad en términos de disponibilidad de trenes).

Por otro lado, el aumento de flota también hace posible la utilización de cuatro composiciones dobles de trenes para los momentos de máxima demanda y servicios especiales de mayor intensidad (Navidad, Semana Santa, Feria del Corpus o partidos de fútbol).

El adjudicatario de este contrato, la empresa CAF (fabricante y mantenedor de la actual flota de 15 trenes), deberá también atender al suministro de piezas de parque necesario y deberá garantizar la plena compatibilidad con la flota actual, entre cuyas características figura la tracción en tramos sin catenaria.

Además, deberá entregar las nuevas unidades con las pruebas de fábrica cumplimentadas, a lo que deberá sumar las propias pruebas en la traza del metropolitano, cumpliendo así todos los requisitos y prescripciones en términos de seguridad y confort que requiere la entrada de dichas unidades en el servicio comercial del metro de Granada.