La Junta de Andalucía presenta unos presupuestos "esenciales" para Granada

El proyecto que se aprobará de cara al año 2025 destinarán 6,3 de cada 10 euros a políticas sociales e incrementará la partida sanitaria en la provincia

presupuestos-andalucia
Rocío Díaz y Antonio Granados presentan los presupuestos de la provincia de Granada para el 2025 | Foto: T. Nogueras
Toni Nogueras
0

En la mañana de este martes ha tenido lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los acuerdos relacionados con el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2025. Una partida que asciende a 48.836,2 millones de euros y que incrementan en 2.065 millones de euros el aprobado para el pasado ejercicio. Un 4,4% más.

Estas son las cifras con las que le gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla quiere arrancar el próximo año, de los cuales muchas de ellas van a ir destinadas a infraestructuras en la provincia de Granada.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, los presupuestos que desde la Junta de Andalucía se van a destinar a Granada durante el año 2025.

Díaz ha iniciado su intervención incidiendo en la falta de recursos con la que cuenta la Comunidad Autónoma tras conocer que esta "recibe 1.522 millones de euros menos de lo que le correspondería por el actual sistema de financiación autonómica".

La consejera ha facilitado datos de algunas de las principales partidas que desde su parcela harán avanzar algunos de los proyectos de la provincia. Entre ellas, ha destacado el desarrollo de infraestructuras, inversiones en la localidad de Escúzar para el gran proyecto de IFMIN-DONES, nuevos centros de salud o la creación de la sede judicial de Órgiva.

El Metro de Granada también ha entrado en la conversación, ya que recibirá más de 84 millones de euros, el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad avanzará con una primera inversión de un millón. La carretera A-395 que da acceso a Sierra Nevada o la mejora en el trazado en la A-325 entre la A-92 y la localidad de Fonelas también entra en este listado de proyectos.

En total, la institución destinará más de 100 millones de euros para infraestructuras en todo el territorio granadino. La consejera ha refrendado el compromiso prioritario con la vivienda a precio asequible. “La mejor receta para luchar contra el incremento de precios pasa por estimular e incrementar la oferta”. Así, ha destacado que en Granada se han destinado 3,2 millones de euros en subvenciones en seis nuevas promociones en Granada, Ferreira, Almuñécar, Cúllar y Peligros de la mano del Plan de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler y el Plan Ecovivienda, el programa ideado por la Junta para la ejecución de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.

En materia de Cultura y Deporte el presupuesto de la Junta para Granada destina 819.350 euros a la renovación de la pista de atletismo del Estadio de la Juventud; 3 millones de euros a la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía; 500.000 euros a la celebración de la Gala de los Premios Goya y 376.428 euros en aportación para la reactivación de las actividades del Centro Federico García Lorca.

La Alhambra también verá aumentada su ayuda durante el próximo año, creciendo un 6,28% respecto al ejercicio anterior, aunque no se ha especificado si habrá una segunda fase del `Plan Alhambra´ al no haberse aún consolidado la primera, que aún tiene por terminar algunas partes del mismo.

Tras la consejera, ha sido el turno de Antonio Granados, que ha reiterado "la alegría y el orgullo que siente por parte de todas la personas implicadas en esta presentación de presupuestos que harán mejorar a toda la provincia de Granada". Más de un centenar de acciones que el delegado del gobierno de la Junta ha querido destacar y con la que que ha querido reivindicar el crecimiento que Granada está perdiendo por la falta de compromiso del gobierno de España al limitar la posibilidades de los andaluces.

El delegado del Gobierno también destacó los 9,4 millones de euros que destina a la UGR para jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo; los 880.000 euros para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri UGR); los 300.000 euros de aportación para el funcionamiento del proyecto Genyo, a través de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, así como otra partida de 272.000 para la Fundación Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos innovadores.

Por último, en el capítulo de Justicia, Administración Local y Función Pública, Granados destacó la inversión de 5,2 millones de euros para la construcción de la nueva sede judicial de Órgiva, además de una partida cercana a 1,5 millones para la rehabilitación juzgados de Caleta, o los 907.000 euros que se destinarán al Proyecto adecuación edificio El Cubo.