Los empresarios del sector en Granada avanzan con la Junta el Plan de Turismo Sostenible
El secretario general destaca la importancia de dar voz a instituciones y agentes territoriales para identificar problemas y necesidades
El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha iniciado hoy en Granada una ronda de reuniones que realizará por todas las provincias andaluzas para trabajar con el sector turístico en la elaboración del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027.
Muñoz ha puesto en valor la importancia de "dar voz a instituciones sociales y actores territoriales que conforman los destinos turísticos" (desde el tejido empresarial a las diputaciones, patronal, sindicatos, asociaciones…) en el desarrollo de este plan META, que "contemplará todas las directrices turísticas para Andalucía en los próximos años y que coincidirá con el marco temporal europeo".
"Queremos contar con su conocimiento, experiencia y opinión sobre las necesidades y problemas, sobre lo que requieren de la Administración, para poder construir entre todos la Andalucía del futuro", ha asegurado el secretario general, quien ha señalado, que "en el escenario actual de crisis es especialmente importante la colaboración, coordinación y dar espacio al sector. Somos conscientes de la situación complicada en la que se ve inmerso esta industria clave para nuestra comunidad, con este plan contemplaremos medidas a corto y medio plazo para aplacar los efectos del coronavirus".
En concreto, estas jornadas, que han contado con la presencia del delegado territorial de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, han reunido de manera telemática a más de una veintena de representantes de otras administraciones, instituciones, sindicatos, asociaciones, empresas vinculadas al sector (agencias, alojamientos, guías, transporte…).
El objetivo de este encuentro, que se realizará en todas las provincias, es informar al sector y contar con su participación en el proceso elaborativo del Plan META. Para ello, se abordarán los grandes aspectos identificados en los análisis estadísticos y en los diagnósticos estratégicos realizados (DAFO, Árbol de Problemas, tendencias, competitividad…), y se profundizará en la propuesta de soluciones que atiendan a las necesidades actuales de la industria turística andaluza.
Además, se abordarán en la jornada los grandes retos de la Andalucía del futuro y la identificación de las actuaciones que desde el punto de vista del sector sería imprescindible realizar para mejorar la competitividad de la industria turística andaluza. En este apartado, se tratarán aspectos como la sostenibilidad, la calidad, el impulso a estrategias desestacionalizadoras o el marketing y la promoción de los destinos.
Con la información y propuestas que realice el sector en estas jornadas, que se prolongarán hasta mediados de noviembre, el equipo redactor del META perfilará los objetivos y líneas estratégicas a desarrollar.
"Trabajar de la mano del sector es una de las señas de identidad de la Consejería que dirige Juan Marín por eso teníamos claro que para elaborar un documento tan importante como el plan que determinará el futuro del turismo en nuestra comunidad teníamos que contar con la opinión de los que trabajan día a día en el sector", ha explicado el delegado territorial, quien ha señalado que "en la situación actual en la que nos encontramos, con una pandemia que ha afectado al sector turístico como nunca antes se había visto, consideramos que es el momento ideal para escuchar la opinión del sector sobre lo que consideran necesario para ayudarles a salir del escenario actual".
El plan META 21-27 tiene por objeto la mejora de la gestión del turismo en un marco de desarrollo sostenible social, económico y ambiental, apostando por un modelo competitivo y emprendedor, de calidad, inteligente, igualitario e inclusivo, basado en sus recursos humanos y en el valor identitario del destino Andalucía.
Tratará aspectos tan importantes para el futuro de la industria como el desarrollo sostenible integral del destino, los modelos de gestión de la industria turística, la lucha contra la estacionalidad, la competitividad del destino, la incorporación de las TICS al sector, la necesidad de contar con una gran cualificación del recurso humano del sector, estrategias de marketing y, a corto plazo, cómo combatir los negativos efectos de la Covid-19 en la industria.
El equipo redactor está formado por personal de la Secretaría General para el Turismo, de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y cuenta con la activa participación y supervisión del Instituto Andaluz de Administración Pública.