La Junta abona casi 900.000 euros a los abogados de oficio y los servicios de guardia en Granada

El ente autonómico ha subrayado que el pago se ha hecho usando el nuevo reglamento, "que ha permitido agilizar y recortar los plazos"

Marin y G. Rodriguez
Gustavo Rodríguez y Juan Marín posan juntos para escenificar el acuerdo | Gabinete
Gabinete
0

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 898.772,51 euros a los colegios profesionales de abogados y procuradores de Granada en concepto de prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en la provincia en el segundo trimestre de este año. El pago se ha hecho aplicando por primera vez el nuevo reglamento, aprobado a finales de julio por el Consejo de Gobierno, "lo que ha permitido agilizar y recortar los plazos"; como ha informado el Gobierno autonómico en una nota.

Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha podido abonar un primer pago con el que se saldan las certificaciones correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardias realizados durante el segundo trimestre del año y que cumplen con todos los requisitos necesarios. En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

De esta forma, en esta primera tanda se han transferido a los colegios profesionales de toda Andalucía 6.408.993,30 euros. Una vez que el resto de certificaciones sean acreditadas correctamente, se procederá a su abono.

En concreto, de los casi 900.000 euros que corresponde a Granada, la mayor parte -821.842,57 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados. Así, por el turno de oficio los letrados recibirán un total de 616.282,27 euros y 205.560 euros por el turno de guardia. Por su parte, a los procuradores sevillanos les corresponden 76.930 euros por el turno de oficio.

El delegado territorial de Justicia en Granada, Gustavo Rodríguez, ha explicado que "aunque queríamos abonar también el primer trimestre con esta fórmula, la declaración del estado de alarma hizo que la tramitación de la reforma del nuevo Reglamento se demorara. Pero, hemos sido eficaces y la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación ha sido capaz de ponerlo en práctica en este segundo trimestre". "Sin duda una buena noticia para abogados y procuradores porque hay muchos profesionales que se están viendo muy afectados por la crisis que está provocando el coronavirus”.

"Ahora es posible fraccionar el pago, de tal forma que aquellos profesionales que entregan sus certificaciones de forma correcta no tienen que esperar a que todos subsanen errores para poder cobrar, ya que antes solo se permitía hacer un único pago", ha señalado Millán. "Una vez más, demostramos que cumplimos nuestros compromisos. Era necesario dignificar las condiciones de estos profesionales, que tan importante labor desarrollan", ha puntualizado.