La Junta concede al Ayuntamiento una prórroga para la obra de Santa Adela
Pretenden "evitar la pérdida de una subvención de 6,8 millones de euros" que el Ejecutivo autonómico le había otorgado al Consistorio
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha explicado que la Delegación territorial de Fomento ha enviado una carta al alcalde de Granada, Paco Cuenca, en la que se le invita a solicitar una prórroga que evite la pérdida de una subvención de 6,8 millones de euros que la Junta de Andalucía le había otorgado al Consistorio granadino para la demolición, urbanización y edificación de un bloque con 122 viviendas de VPO en Santa Adela y que cubría prácticamente la mitad del coste de la obra.
"La Junta ha tomado la iniciativa al conocer que el concurso quedaba desierto", ha señalado Carazo, que ha aclarado que su intención, con la propuesta, es que "la inevitable demora de una segunda licitación no repercuta sobremanera en las familias que esperan con expectación el acceso a una nueva vivienda digna ni que se produzcan retrasos por procesos administrativos".
En la carta, el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, emplaza al alcalde a pedir formalmente el aplazamiento del inicio de la ejecución material de la actuación, que venga acompañada con una nueva programación para el inicio de los trabajos y una justificación de la petición para que la Junta modifique la resolución de concesión dentro de la normativa regulatoria.
De igual manera, ha emplazado al entendimiento y el diálogo, ya que "con el concurso de todas las administraciones conseguiremos que esta iniciativa social en el barrio de Santa Adela llegue a buen término permitiendo una importante mejora en la calidad de vida de muchas de las familias residentes".
La Consejería de Fomento, a través de su delegación territorial de Granada, comunicó el pasado 22 de septiembre al Ayuntamiento de Granada la concesión de esta subvención, de 6.802.000 euros, para el desarrollo de las actuaciones encuadradas en las fases 2 y 3 del área de regeneración y renovación urbana de Santa Adela. En esa resolución, se indicaba que tanto las obras de edificación como las de reurbanización deberían iniciarse en un plazo de seis meses.
Sin ofertas
Al tener conocimiento de que había quedado desierto al no haber recibido ofertas, la Junta explica que "ha querido actuar con celeridad dada la importancia tanto de la intervención como de la subvención, que es de las de mayor cuantía de las que se han otorgado en la convocatoria de ayudas del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana de Andalucía (Arrus)".
La actuación en la barriada de Santa Adela, con una inversión total de 13 millones de euros, tiene como principal singularidad que se interviene en viviendas privadas para construir viviendas públicas, demoliendo los antiguos edificios previo realojo temporal de los residentes. En el proceso, los vecinos afectados son objeto, además, de medidas de acompañamiento social.
El empeño del actual Gobierno andaluz permitió que en octubre de 2019 se entregaran las llaves de 128 nuevas viviendas de Santa Adela a sus vecinos, resolviendo los retrasos que se produjeron en el mandato anterior por problemas de ejecución en el edificio. Además, de forma inmediata, en diciembre de ese año, se demolieron tres bloques más situados entre las calles Santa Adela, Pingarrón y Asturias para acometer la próxima fase del proyecto: la construcción de un nuevo edificio de 122 viviendas. En este caso no hubo que realojar familias como en las anteriores, ya que algunas vivían ya en los bloques construidos y otras se habían mudado a otro lugar.
Para atender la demanda existente en la rehabilitación de barriadas, la Consejería de Fomento lanzó por primera vez en Andalucía una convocatoria para los municipios de más de 50.000 habitantes. La rehabilitación de Santa Adela fue una de las actuaciones beneficiarias de una convocatoria con más de 27 millones de euros en ayudas y que permitirá la rehabilitación de más de 3.000 viviendas en once barriadas andaluzas, como Pescadería en Almería, Santuario, en Córdoba; Carranque, en Málaga, o Parque Alcosa y Pajaritos, en Sevilla.