La Junta de Andalucía confirma que se puede vapear en las salas de cine
La reclamación presentada al cine del Centro Comercial Serrallo Plaza de Granada no llega a buen puerto: se puede usar vapeadores
La Junta de Andalucía confirma que se puede vapear en las salas de cine. Hace ya 25 años que se prohibió fumar en las salas de cine. Recientemente, con el furor que están causando los nuevos vapeadores desechables, especialmente entre las generaciones más jóvenes, hay muchas dudas acerca de dónde se puede y no fumar este tipo de producto. Este vacío legal en la actual Ley de Medidas contra el Tabaquismo ya ha sido resuelto por la Junta de Andalucía, según deja saber la asociación sin ánimo de lucro, Nofumadores.org.
¿Es legal fumar cigarrillos electrónico y vapeadores en el cine?
La entidad oficial admite que no existe la prohibición explícita de fumar con dispositivos electrónicos en el patio de butacas de los cines. Así lo ha recogido el grupo de Nofumadores, a fecha de 22 de mayo de 2023, en su página oficial. Y es que llevan luchando por defender a los fumadores pasivos desde 2004, momento en el que surgió la idea de crear el grupo sin ánimo de lucro. Recientemente, según dejan saber, "Salud ha desestimado la reclamación presentada por un portavoz de esta organización ante la empresa OCINE GRANADA SLU, propietaria del cine situado en el Centro Comercial Serrallo Plaza de Granada".
Una vez puesta la queja, la resolución de la Delegación Territorial de Salud de la Junta en Granada fue cuanto menos favorable. En el escrito de contestación mencionan —en relación al uso de cigarrillos electrónico y vapeadores— que la ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo “no incluye entre los lugares donde está expresamente prohibido su consumo, a los cines y establecimientos similares y, por tanto, su uso no estaría incumpliendo la norma”.
El vacío legal presenta una problemática para los fumadores pasivos
Sin embargo, en la misma norma se especifica que en aquellos lugares donde no haya una prohibición concreta existe la posibilidad de colocar, "en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien esta prohibición y los lugares, en los que, en su caso, se encuentren las zonas habilitadas para su consumo. Estos carteles estarán redactados en castellano y en la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes", indica la ley.
Ante esta respuesta, Nofumadores reclama a los cines de Andalucía la prohibición explícita de vapear dentro de sus instalaciones. Desde su asociación, la presidenta, Raquel Fernández Megina, dio la voz de alarma. “Ante el gigantesco aumento que ha tenido en los últimos cuatro años el uso de cigarrillos electrónicos entre menores y adultos, la ley actual ha quedado completamente desfasada y hay que exigir que recoja la prohibición absoluta de fumar en cualquier tipo de dispositivo en todos los espacios cerrados”, ha sentenciado.