La Junta defiende que serán los "criterios sanitarios" los que determinen las nuevas medidas para Navidad
El vicepresidente ha reiterado que las medidas "pueden ser para diez días, para 15 días o para todas las Navidades"
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha querido dejar claro este jueves que las nuevas medidas para contener la expansión de la pandemia del Covid-19 que adopte la comunidad autónoma este jueves tendrán como primer objetivo el de "salvar vidas", al tiempo que ha apuntado que entiende que el plazo de vigencia de las mismas vendrá determinado por "los criterios sanitarios".
De esta manera, las nuevas medidas pueden tener vigencia "para diez días, para 15 días o para todas las Navidades", según ha aventurado el vicepresidente de la Junta a preguntas de los periodistas en una atención a medios tras participar en la reunión de constitución del Grupo de Trabajo Antiocupación creado por la Administración autonómica.
Marín se ha pronunciado de este modo a unas horas de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, presida este jueves por la tarde la reunión del conocido como comité de expertos de la Junta para fijar nuevas medidas para contener la expansión de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma.
El vicepresidente andaluz ha indicado a los periodistas que no puede "avanzar mucho" sobre las medidas que se vayan a acordar porque "en estos momentos se están evaluando los informes sanitarios" que "conoceremos a lo largo de la mañana y de la tarde".
En todo caso, ha reiterado que las decisiones se tomarán "en función de los criterios que ese comité (de expertos) nos traslade" a los dirigentes de la Junta que participarán en la reunión, al tiempo que ha reconocido que la situación sanitaria en Andalucía "ha mejorado muchísimo".
"Las decisiones que tomamos hace ya algunas semanas han sido efectivas, han dado su resultado y van en la dirección correcta", ha comentado Juan Marín al hilo de ello, tras lo que ha remachado que, "afortunadamente, hoy estamos en una situación sanitaria que nada tiene que ver con la de hace 15 días".
Así, ha recordado que la incidencia acumulada de casos de Covid-19 confirmados llegó a estar en Andalucía "por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes", y este miércoles, 9 de diciembre, era de 169, según ha puesto de relieve.
Marín, en todo caso, ha insistido en señalar que, "en este momento", y "como siempre, el primer objetivo es salvar vidas, y después intentaremos también hacerlo compatible con salvar empleos", si bien "habrá que esperar hasta esta tarde" para saber lo que se decide, porque "nosotros sí atendemos las recomendaciones de los expertos", según ha remachado el vicepresidente.
Plazo de vigencia de las medidas
Por otro lado, preguntado sobre durante cuánto tiempo van a estar en vigor las nuevas medidas que se adopten, el vicepresidente ha respondido que "entendemos que los plazos también los establecen los criterios sanitarios", y "pueden ser para diez días, para 15 días o para todas las Navidades".
Al respecto, ha apuntado que, "en este momento, lo importante y lo que hay que resaltar, es que lo que los expertos hasta ahora nos han ido recomendando que había que hacer se ha hecho, y eso ha dado resultados".
"Si nos dicen que para todas las Navidades, pues será para todas las Navidades; si nos dicen que sea para una semana, para 15 días y que se pueden ir evaluando, pues también será, o si que hay que llevar a cabo algún tipo de medida extraordinaria para algún sector, todo eso lo atenderemos como siempre, pero lo primero va a ser siempre salvar vidas", ha insistido Marín.
"No hay otro objetivo en este momento que ese", según ha sentenciado el vicepresidente, que a renglón seguido ha recordado que el próximo día 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento "aprobará definitivamente la vacuna de Pfizer, con lo cual, como ya anunció el propio consejero de Salud", Jesús Aguirre, en la Junta esperan empezar a vacunar en Andalucía "a los colectivos de riesgo, a las personas mayores que están en residencias, a todo el personal sociosanitario y a todas las personas que tengan patologías" para las que la Covid suponga "un riesgo" para su vida.
Esos son "los tiempos", según ha abundado el vicepresidente de la Junta antes de apostillar que, "ahora que estamos tan cerca de ese final del túnel no podemos cometer errores y provocar una tercera oleada en el mes de enero o febrero que nos lleve a una situación otra vez que ninguno queremos recordar ni queremos volver a vivir".
Por eso, el vicepresidente ha pedido "un poco de prudencia, paciencia, que las cosas se están haciendo bien, y vamos por el buen camino", según ha añadido.