La Junta desactiva el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en Granada

Se ha autorizado el regreso de las personas desalojadas de la pedanía de Mieles al informar de la evolución favorable del incendio de Juviles

incendio forestal Juviles
Un bombero trabaja para apagar el incendio forestal de Juviles | Foto: Twitter @E112Andalucia
Gabinete
0

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha desactivado a las 14.50 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que se había declarado por el incendio forestal registrado en la localidad de Juviles, según informa el Servicio Emergencias 112 Andalucía adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El nivel 1, que en el caso del incendio de Juviles ha permanecido activo durante tres horas, se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha informado de la evolución favorable del incendio, lo que ha posibilitado que se autorice el realojo de las ocho personas que habían sido evacuadas de tres cortijos localizados en la pedanía de Mieles.

El Teléfono 112 ha recibido sobre las 06.40 horas la primera de una veintena de llamadas que alertaban de un incendio en Juviles, y lo localizaban en dirección al portichuelo de Cástaras. Inmediatamente, desde el centro coordinador se ha dado aviso a Bomberos del Consorcio Provincial y a los de Cádiar, a la Guardia Civil, a Infoca, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cástaras.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Plan INFOCA ha desplegado, bajo el mando de la dirección del Centro Operativo Provincial de Granada, a un centenar de profesionales, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, agentes de Medio Ambiente y personal de logística y supervisión. Además, se han movilizado, cuatro vehículos pesados de extinción (autobombas), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF). Por aire, interviene un helicóptero de transporte y extinción desplazado desde el CEDEFO de Serón (Almería).