La Junta destaca una inversión de 2,5 millones en el Parque Natural Sierra de Baza
La consejera de Agricultura ha explicado que se está ejecutando el proyecto de actuaciones selvícolas en las masas de pinar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles una inversión de 2,5 millones de euros que se está ejecutando en las masas forestales del Parque Natural Sierra de Baza, mientras que los técnicos ya están evaluando los grados de infección para el control de la procesionaria.
Crespo se ha pronunciado de este modo en sede parlamentaria en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Gerardo Sánchez, quien ha demandado a la Junta de Andalucía que actúe "rápidamente sobre una situación muy peligrosa que se está produciendo en el Parque Natural de la Sierra de Baza a raíz de la plaga de procesionaria que existe en parte de las 55.000 hectáreas de pinar de repoblación que, principalmente hay en este espacio natural".
"Hay que acentuar la lucha contra esta plaga, la inversión forestal es necesaria. Esta plaga va a más, el cambio climático está acelerando este tipo de procesos y necesita una respuesta", ha subrayado.
Sánchez ha recalcado a la consejera que el Gobierno andaluz es competente en la materia y ha incidido en que "en los tres años de Moreno Bonilla en el Gobierno de la Junta el Parque Natural se encuentra en una situación tremendamente delicada". "El riesgo de incendio se acrecienta cuando los árboles que se secan por la procesionaria no se están retirando, labores que hay que llevar a cabo con los ejemplares muertos", ha concluido.
La consejera ha explicado que se está ejecutando el proyecto de actuaciones selvícolas en las masas de pinar afectadas por el decaimiento con una inversión de 1,5 millones de euros para el periodo 2021-2023 del que ya se ha ejecutado más de 480.000 euros y también se está actuando en la naturalización de pinares en Baza y Huétor con una inversión prevista de 875.000 euros, entre otros proyectos que elevan la inversión a 2,5 millones de euros.
En cuanto a la procesionaria, la consejera lo ha vinculado con el "deterioro" originado por el cambio climático, agudizado por periodos de sequía, y el aumento de las temperaturas, además de por una "falta de gestión" previa en la etapa del gobierno socialista en la que no ha habido "inversión", ha dicho.
Respecto a su control ha señalado que en estos momentos se están valorando los grados de infección para comenzar con la actuación que se lleva a cabo todos los años en este sentido y que tiene unos tiempos determinados para abordarlo. "La Sierra de Baza tiene una situación compleja pero nosotros estamos actuando y vamos a seguir haciéndolo", ha garantizado Crespo.