La Junta destina más de 120.000 euros a programas culturales y turísticos de Huéscar y Cúllar

Fernando Egea ha podido visitar algunas de las actuaciones que se llevan a cabo gracias a distintos programas

Collage Maker-11-Mar-2023-07-13-PM-5414
Visita a una de las actuaciones | Foto: Gabinete
Europa Press
0

Los municipios granadinos de Huéscar y Cúllar han recibido, a través de distintos programas de subvenciones de la Junta de Andalucía, un total de 120.758 euros para la ejecución de distintas actuaciones en materia turística y cultural.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha podido visitar algunas de las actuaciones que se llevan a cabo gracias a distintos programas de ayudas al patrimonio cultural y para la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, según ha informado este sábado la Junta en una nota.

Durante su visita, el delegado ha llamado la atención sobre la importancia de que "desde las administraciones públicas, como es en este caso desde la Junta de Andalucía, se articulen mecanismos para que los municipios más pequeños puedan actuar, intervenir en su patrimonio, generar riqueza, ampliar las posibilidades en cuanto a sus recursos turísticos, con el fin de ponerlos valor, lo que, sin duda, va a repercutir en reactivar la economía, en ofrecer oportunidades para la población, y con ello frenar la despoblación", ha subrayado.

En el caso del municipio de Huéscar, la Junta ha subvencionado a través de la Consejería de Turismo las obras de consolidación de la Torre de Ferrer, utilizando materiales y técnicas constructivas similares a las originales, con criterios que "se ajustan a la normativa legal aplicable a un edificio declarado Bien de Interés Cultural".

Esta actuación, según han detallado desde el Gobierno andaluz, busca "potenciar los valores históricos, arquitectónicos y arqueológicos de la Torre de Ferrer; recuperar los alzados del perímetro que se vieron afectados con el derrumbe de 2003; eliminar actuaciones contemporáneas inapropiadas; consolidar y reparar los daños causados por los agentes naturales y antrópicos en las estructuras murarias pertenecientes a torre, entre otras". La intervención en esta BIC cuenta con un presupuesto total de 42.503 euros.

Otra de las ayudas que llega al municipio oscense, de 30.000 euros, ayudará a "hacer realidad el diseño y puesta en marcha de unas rutas turísticas de carácter histórico que se podrán visitar 'on line' e 'in situ' integrando información digital añadida y unas recreaciones históricas virtuales, que se podrán visualizar en formato video en tres idiomas".

La recreación virtual será de las dos principales etapas históricas de la ciudad; en concreto, de antes de 1.488 (ciudad árabe) y tras la reconquista (ciudad cristiana). Para Egea, este tipo de proyectos "surgen en respuesta a una necesidad de desarrollar herramientas digitales que faciliten la interpretación de los recursos culturales y turísticos".

Cúllar

Por su parte, el municipio de Cúllar recibe una subvención de 48.256 euros, que son destinados a la mejora y puesta en valor del Centro de interpretación del Patrimonio Cultural del municipio. Las actuaciones se agrupan en distintas áreas culturales y ambientales, como son la Festividad de Moros y Cristianos, Arqueología y yacimientos, y Medio Natural.

Entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentra la instalación de un sistema de climatización y de ventilación del centro; la adquisición de recursos interpretativos y soportes educativos turísticos-culturales que favorecen la accesibilidad cognitiva; la supresión de barreras arquitectónicas en los aseos existentes, la mejora de la seguridad con la sustitución de los elementos de protección en planta inferior del mismo, así como medidas que contribuyen al reciclaje y a la gestión de residuos.