La Junta destina más de 119.500 euros a reparar los daños por lluvias e inundaciones en Dílar
Enrique Barchino ha puesto en valor el "apoyo" de la consejería que dirige Juan Marín a las entidades locales
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este viernes Dílar, donde se ha reunido con el alcalde, José Ramón Jiménez, y ha podido ver algunas de las obras que el Ayuntamiento ejecuta en varias calles del municipio afectadas por las lluvias e inundaciones gracias a una subvención de la Consejería de 119.511 euros.
Barchino ha puesto en valor el "apoyo" de la consejería que dirige Juan Marín a las entidades locales ante este tipo de situaciones que "suponen un gasto sobrevenido que muchos municipios no pueden afrontar solos dados sus problemas de financiación".
Así, ha recordado que desde Administración Local se ha ido incrementado progresivamente la partida destinada a las ayudas por catástrofes naturales para hacer frente a las necesidades surgidas hasta superar los 8,2 millones de euros en total durante 2021 para un centenar de localidades andaluzas (una treintena en Granada) que sufrieron los efectos de temporales como Filomena, seísmos o episodios de DANA.
En el caso de Dílar, las fuertes lluvias registradas en el municipio provocaron daños en el pavimento de varias vías así como en señalizaciones que el Consistorio ha podido arreglar gracias a esta ayuda de la Junta de Andalucía.
"Desde la Consejería de Administración Local queremos que los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia sepan que estamos a su lado para arrimar el hombro cuando lo necesitan porque sabemos que ellos son los primeros a los que acuden los vecinos cuando surgen necesidades y cuentan con escasos recursos para hacer frente a situaciones como estas", ha incidido Barchino.
Obras del PFEA
El delegado ha aprovechado su visita para conocer también algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Dílar ejecuta con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta con el SEPE y las diputaciones.
En concreto, la Consejería aporta este año más de 22.700 euros para las obras previstas en la acequia Alhendín y la Plaza de la Urbanización Cortijillos así como para la construcción de un kiosco en la Plaza Mirador, unas actuaciones que generarán 40 empleos entre los vecinos.
Para Barchino, "el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento clave para las entidades locales ya que les permite planificar obras que solos no podrían afrontar, mejorar los equipamientos y servicios de los vecinos y generar empleo, contribuyendo así a fijar la población al territorio". Por ello, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se ha pedido al Ejecutivo central que se garantice un incremento para este programa del 15 por ciento tanto en 2022 como en 2023.