La Junta moviliza casi diez millones de euros en actuaciones forestales en Sierra Nevada
La consejera Carmen Crespo ha inaugurado este jueves el camino forestal Collado Muerto-San Jerónimo, en Monachil, un espacio de gran riqueza
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha explicado este jueves que las inversiones en materia forestal que su departamento realiza en el entorno natural de Sierra Nevada suponen la movilización de casi diez millones de euros.
La consejera ha querido poner en valor, durante la celebración de la Semana del Medio Ambiente, esta apuesta de su departamento por el desarrollo sostenible imbricada en la Revolución Verde que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y ha recordado que las actuaciones en este entorno natural son "fundamentales para su conservación, pues Sierra Nevada lo tiene prácticamente todo desde el punto de vista ambiental", aunque también ha dicho que estas intervenciones en el medio natural "permiten apostar por la economía local". En este sentido, ha recordado que solo con los tratamientos selvícolas que se están poniendo en marcha se generan 28.000 jornales.
Carmen Crespo ha inaugurado el camino forestal Collado Muerto-San Jerónimo, en el término municipal de Monachil, en Sierra Nevada, un espacio, ha dicho, de una gran riqueza natural, que "también es un medio natural vivo, porque se le está dotando de oportunidades".
En este sentido, la titular de Agricultura y Desarrollo Sostenible ha destacado que solo en caminos forestales en este espacio natural la consejería de Desarrollo Sostenible está invirtiendo en la actualidad 780.000 euros en beneficio de hasta 18 términos municipales de Granada y Almería, inversión que juega un papel de gran importancia porque "los caminos forestales, además de favorecer a numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, producen importantes beneficios ambientales y turísticos, generan con ello recursos y, de esta manera, contribuyen a fijar la población al territorio", según ha enfatizado la consejera, que no ha querido olvidar la importancia que estos senderos también tienen para la vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales.
Además de las actuaciones en caminos forestales, la consejera se ha referido a los más de 5,6 millones que la Consejería está movilizando en tratamientos selvícolas. En la actualidad, Desarrollo Sostenible lleva a cabo proyectos en montes públicos que ya están adjudicados y que suponen una inversión en su conjunto de más de un millón de euros.
Otros dos proyectos están ya en vías de licitación y contemplan entre ambos más de 2,6 millones de euros. Finalmente, se están ultimando dos nuevas licitaciones con una inversión que alcanzará casi los dos millones de euros.
Junto a todo ello, hay otras inversiones en materia forestal entre las que se encuentran las relativas a nuevas señalizaciones, rehabilitaciones de refugios --con un presupuesto de más de 1,1 millones ya aprobados--, mejoras y modernización de centros de visitantes y áreas interpretativas o los proyectos de infraestructuras fluviales como las del río Chico, presupuestada en más de 640.000 euros.
El camino forestal inaugurado este jueves por la consejera es el tercero y último de los que afectan al término municipal de Monachil. Se trata del Camino Collado Muerto-San Jerónimo, localizado en los términos municipales de Güejar Sierra y Monachil y que comunica los parajes de El Purche con el Barranco de las Víboras. Su ejecución ha supuesto una inversión de 35.000 euros. Con anterioridad a éste, la consejería había finalizado ya las obras en los caminos de Dehesilla Presa y en Camino del Robledal.