La Junta refuerza con 2,5 millones el presupuesto de Educación Especial

Este aumento del presupuesto permitirá incrementar en 152 el Personal Técnico de Integración Social

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, presenta las líneas del nuevo programa de refuerzo educativo y deportivo que se pondrá en marcha en julio en centros de Educación Primaria.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que se ha previsto un incremento adicional de 2,5 millones de euros en la Educación Especial, que permitirá incrementar en 152 el número de PTIS (Personal Técnico de Integración Social). Asimismo este aumento del presupuesto se suman a los 40 millones que ya se había incrementado en el ejercicio de 2020 con respecto al año anterior. En este sentido, Imbroda ha subrayado que la Educación Especial es “una prioridad para este Gobierno, que se traduce en hechos y datos no solo en palabras”.

Durante su intervención, el titular de Educación y Deporte ha avalado con datos la apuesta firme de la Consejería por la atención “al alumnado más vulnerable”. Así, este curso ha aumentado un 23% el presupuesto dedicado a Educación Especial con respecto al último presupuesto del gobierno anterior.

Este incremento ha permitido aumentar los recursos humanos que atienden a este alumnado, tanto docentes como profesionales, con 120 maestros de Audición y Lenguaje, 251 maestros de Pedagogía Terapéutica, y sumando los profesionales que atienden programas de Formación Profesional Básica o de Transición a la Vida Adulta, el sistema educativo cuenta con una plantilla docente pública con 410 docentes más dedicados a la Educación Especial que los que había hace dos años.

En cuanto a personal no docente, PTIS e ILSE también reflejan ese incremento presupuestario. Este curso, que ha terminado, ha contado con 48 PTIS más de las contratadas por bolsa de Función Pública que hace dos años, y 190 más de las contratadas mediante empresas, “lo que ha supuesto inyectar en el sistema 2.107 horas de PTIS para los alumnos”, ha afirmado el consejero.

Atención al alumnado

En cuanto a la atención de este alumnado durante el cierre presencial de las aulas por el COVID-19, el consejero ha señalado que se dieron indicaciones al servicio de inspección para que la situación de confinamiento no imposibilitara atender a este alumno con garantías. Asimismo, Imbroda ha puesto en valor la labor desarrollada por los equipos docentes, profesorado, tutores, familias y, especialmente los equipos de orientación que han desarrollado actuaciones como seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales, participación en las reuniones de coordinación, elaboración de materiales o asesoramiento y apoyo a la función tutorial.

No obstante, el consejero ha reconocido que en esta situación excepcional ha habido dificultades como falta de medios tecnológicos, dificultad para trabajar las técnicas en la distancia o la imposibilidad de las familias para el desarrollo de los contenidos.