La Junta apuesta por mejorar la competitividad de la industria

El consejero de Transformación Económica defiende la capacidad de resiliencia de la industria química ante la pandemia

Granada.- Cvirus.- Velasco niega el "cierre" de la UGR y asegura que "anticipó a la rectora lo que iba a ocurrir"
Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado la captación de proyectos estratégicos, la innovación, la neutralidad climática y la mejora normativa como los ejes prioritarios en los que está centrada la política del Ejecutivo autonómico en materia de industria. Así lo ha manifestado en la presentación de la Memoria anual de 2019 de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas en Huelva (Aiqbe), en la que también ha participado el presidente de esta asociación, Carlos Ortiz.

En esta jornada, Velasco ha destacado que la industria y el sector químico en particular "ofrecen una mayor estabilidad y resiliencia, que pueden proporcionar mejores índices de calidad en el empleo que otros sectores de la economía". Ha explicado que "la industria química acumula años de crecimiento en la región, al ritmo que marcan tanto el aumento de las exportaciones desde los polos de Huelva y el Campo de Gibraltar como el auge de la inversión extranjera". De hecho, el pasado año captó 249 millones en inversiones foráneas, "confirmándose como la industria por la que más apuesta el capital extranjero en Andalucía", ha añadido. Al respecto, el titular de Transformación Económica ha aclarado que, aunque en el ejercicio de 2020 la pandemia ha provocado un escenario muy diferente, "desde el Gobierno autonómico se está impulsando el desarrollo de iniciativas industriales estratégicas concretas, para lo que se cuenta con la unidad aceleradora de proyectos".

Asimismo, ha asegurado que "los esfuerzos se están dirigiendo también a impulsar un modelo de industria más estable, orientado hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital, que actúe como motor de cambio e innovación", en consonancia con los objetivos apuntados en la nueva Estrategia Industrial Europea presentada por la Comisión para el horizonte 2030. "La industria fundamentada en esos ejes ha de ser lo suficientemente competitiva para responder a la urgente necesidad de aprovechar los recursos autóctonos, como ha quedado demostrado en esta crisis", ha apostillado.

A juicio de Rogelio Velasco, la concentración de las políticas económicas destinadas a reforzar el tejido productivo andaluz dentro de la Consejería de Transformación Económica está permitiendo, además, "profundizar en la conectividad entre el sector industrial y empresarial, la investigación científica que se desarrolla en las universidades y la innovación tecnológica".

En su intervención, Velasco ha señalado que "es clave contar con una política industrial sólida que distinga a Andalucía como un territorio propicio para esta actividad". Esa política, tal y como ha matizado, debe permitir "a las empresas adaptarse a un entorno cambiante y donde las sinergias entre la industria y la sociedad deben estar cada vez más presentes". Precisamente, reforzar esas sinergias es uno de los objetivos del Acuerdo para la Reactividad Económica y Social de Andalucía, suscrito entre la Junta y los agentes económicos y sociales más representativos. Este documento marco también incide en las líneas de actuación planteadas por esta Consejería en materia industrial y apunta otros aspectos como la colaboración público-privada.

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha recordado que su departamento continúa avanzando en la simplificación de trabas administrativas innecesarias, ya que "es necesario seguir revisando de manera constante el marco regulatorio para establecer procedimientos más ágiles y eficientes que favorezcan el desarrollo industrial". También se ha referido a los programas de incentivos gestionados por la nueva Agencia IDEA para apoyar esta actividad económica y “la oportunidad” que suponen los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.