La Junta impulsa la extensión de banda ancha en municipios de Granada que no tienen acceso a Internet
Cádiar y Polopos son dos de las localidades que podrían ver solucionado este problema en las próximas semanas
El impulso a la extensión de Internet a través de fibra óptica en los municipios de la provincia de Granada en los que no llega este servicio, ha llevado a la delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández, a mantener encuentros con alcaldes para acelerar el despliegue de la fibra óptica. "Una de las funciones atribuidas a la Consejería, a través de la Dirección General de Economía Digital e Innovación, es el impulso de las empresas del sector TIC, reforzando su papel como sector clave transformador del resto de sectores productivos", ha señalado, tras mantener una reunión con el alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, en cuya localidad estará operativa una segunda línea de banda ancha el próximo mes de mayo.
Virginia Fernández ha manifestado que el despliegue de fibra óptica "tiene entre sus objetivos dotar de Internet de banda ancha a zonas rurales de Andalucía, tratando de romper la famosa brecha digital. Acometerlo requiere una gran trabajo de coordinación entre la Administración regional, ayuntamientos y empresas TIC, porque en su desarrollo te encuentras con inconvenientes de conocimientos técnicos, problemas urbanísticos o trabas burocráticas". Cádiar y su pedanía de Yátor verán mejorados sus servicios de Internet los próximos días gracias al despliegue generalizado de fibra óptica en ambos núcleos De esta manera, los habitantes de estas entidades podrán contar con los servicios adicionales que la banda ancha proporciona como son Internet y telefonía fija, televisión HD en streaming y demás servicios avanzados de telecomunicaciones de los que se disfrutan hoy en la mayoría de los núcleos urbanos.
Según la delegada territorial, el despliegue de este servicio es de coste cero para la Junta, mientras que los ayuntamientos solamente deben facilitar unos mínimos espacios para el soporte técnico del núcleo de la instalación. "Nuestra aportación es la labor de coordinación, fomento e impulso para el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en todo el territorio provincial para favorecer el acceso generalizado a redes y servicios avanzados de telecomunicaciones", ha comentado.
La mejoría de los servicios de banda ancha mediante fibra óptica se iniciará a finales de este mes de abril en el municipio de Polopos-La Mamola y sus anejos de Castillo de los Baños, Haza del Trigo y La Guapa. Desde hace más de una década el Ayuntamiento viene reclamando el despliegue de dicho servicio, ya que al carecer de él muchas personas con una segunda vivienda propia o de algún familiar renuncian a desplazarse a la localidad en los meses de verano, lo que también repercute en la economía local.
Recientemente, el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, y la delegada de Transformación Económica de la Junta mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento para solucionar definitivamente la inmediata puesta en marcha de Internet en la zona. Si no hay inconvenientes técnicos de última hora, creo firmemente que a finales de este mes abril el proyecto de fibra óptica en el municipio y sus anejos será una realidad, y a todas las partes, Ayuntamiento, empresa de telecomunicaciones y a los vecinos, le va a resultar beneficioso", ha subrayado Virginia Fernández.
"Tenemos que conectar a todos los agentes públicos y privados si queremos que avance la economía digital en todo el territorio de la provincia de Granada. Tenemos que encontrar vías para responder a las demandas de transformación del tejido social, empresarial y productivo local", ha subrayado Virginia Fernández.
La ronda de contactos con otros ayuntamientos para encontrar una solución a las carencias en materia digital en pequeños municipios de Granada continuará en los próximos meses, contabilizándose hasta un total de doce proyectos iniciales, relativos a las entidades en las cuales se ha detectado que el despliegue de fibra óptica arrastra un gran retraso.