La instituciones avisan: "Si esto sigue así habrá decisiones más graves"
Las instituciones piden tranquilidad y lanzan un mensaje de “coordinación”, pero recuerdan que el 80% de los nuevos contagios en Granada corresponden a jóvenes entre 18 y 35 años
“Coordinación total”, pero con un aviso: “Si esto sigue así habrá decisiones más graves”. Ese es el mensaje que han querido lanzar los responsables institucionales tras la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles en el Ayuntamiento, que ha contado con la presencia del alcalde de Granada, Luis Salvador; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro y el delegado territorial de la Junta, Pablo García. Así como la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el presidente de los hosteleros granadinos, Gregorio García.
El encuentro ha servido para analizar y canalizar las medidas adoptadas por el Ejecutivo andaluz y, en un término más amplio, para mandar un mensaje de unidad institucional, tan necesaria en un momento delicado como el actual, con la Universidad a punto de cerrar las clases presenciales durante dos semanas, el toque de queda en los colegios mayores y la llamada a la responsabilidad del estudiantado y, en general, a toda la población joven.
“No se trata de criminalizar a nadie porque el único enemigo es el virus. Estamos redoblando esfuerzos para tener una mayor coordinación y también para compartir la mayor información posible. Es necesario mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad granadina, pues tenemos localizado y focalizado parte de lo que es el problema”, ha avanzado Salvador, quien ha avanzado que en 15 días, “cuando pase todo”, se convocará otra Junta Local de Seguridad.
En ese punto, el alcalde ha repetido una vez más la palabra “coordinación”, en este caso para escenificarla tanto con el Gobierno central como con el de la Junta. “La ciudad está con su Universidad, con el sector de la hostelería y con todos los granadinos. Apelamos a que sean ellos quienes den un paso hacia adelante para sacar esta situación. Hay que rebajar muchísimo los indicadores”, ha explicado antes de recordar que “tendremos contacto permanente con el consejero por su implicación y porque tengo que hacerlo como alcalde”. “Prevención y optimización” son los dos términos con los que el primer edil ha querido resumir la hoja de ruta a seguir por parte del conjunto de las instituciones.
Más escueta ha estado la delegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, quien se ha limitado a indicar que “hemos dado cuenta de todas las actuaciones que estamos llevando a cabo con la Policía Local de Granada desde el 28 de septiembre”. “Existe una colaboración constante y buena sintonía entre la Policía Local y la Nacional. Hemos tenido que atender varias actuaciones, la mayoría relativas a botellones. Tenemos que ir todos a una y colaborar con todas las medidas”, ha añadido.
Por su parte, Pablo García ha recordado que “el pico de disparo de contagio es muy importante”. “La tasa de contagios en la población de 18 a 35 años ocupa más del 80% en nuestra ciudad y nuestra provincia. El delegado ha argumentado que el BOJA ya recoge el toque de queda en residencias y colegios mayores, aunque no ha terminado de concretar nada en lo relativo a la Universidad. Eso sí, ha avisado: “Los jóvenes tienen que entender que esto tiene que parar porque si no nos vemos abocado a tomar decisiones más graves. El delegado ha alertado de la alta incidencia del virus entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Este grupo acumula ya el 80% de los nuevos contagios en los distritos Granada y Metropolitano. “Todos hemos sido jóvenes e inmortales con 20 años, y somos los máximos aliados que tiene la Universidad de Granada, pero hay que frenar esto”, ha zanjado.