La Junta licitará en los "próximos días" el contrato para la compra de ocho nuevos trenes del Metro

Tendrá un coste de 43,8 millones de euros con un plazo de ejecución de 22 meses y reducirá el tiempo de espera de ocho a seis minutos

metro granada metropolitano transporte publico movilidad paseillos parada
Una unidad móvil del Metro de Granada por los Paseíllos Universitarios | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

La Junta de Andalucía va a encargar "en cuestión de días" la licitación del contrato para la fabricación de ocho nuevos trenes que completen la flota del Metropolitano de Granada, con un plazo de ejecución de 22 meses. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Juanma Moreno, en una comparecencia conjunta con el alcalde de la capital, Paco Cuenca, en el Palacio de San Telmo.

Moreno ha calificado de "fundamental" el nuevo paso dado para la articulación de la movilidad en el Área Metropolitana, y que se suma a la recientemente anunciada ampliación del Metro por el centro y las cornisas norte y sur. Y todo menos de una semana después del cuarto aniversario del suburbano.

Los ocho nuevos trenes se sumarán a los 15 ya existentes, lo que, según Moreno, redundará en un menor tiempo de espera: de los ocho minutos actuales de media a seis cuando se amplíen el parque ferroviario. El presidente ha avanzado que esta adquisición se sufragará con fondos REACT-EU de la Unión Europea y tendrá un coste de 43,8 millones de euros.

Tanto el presidente de la Junta como el alcalde Paco Cuenca han puesto el acento en generar espacios de acuerdo para sacar adelante una ciudad "que hay que entender en clave metropolitana y que, por tanto, tiene ya medio millón de habitantes".

Y para ilustrar la importancia de superar las siglas en proyectos como la separación física de las bibliotecas de Andalucía y provincial --ambas situadas ahora en Profesor Sainz Cantero--, Moreno ha utilizado precisamente un símil ferroviario: "Tenemos que procurar que la locomotora esté bien engrasada y con las vías bien puestas para que el tren circule con fluidez".

"Acción conjunta" para ampliar los horarios del AVE

El presidente autonómico también ha anunciado una "acción conjunta y coordinada" con el Ayuntamiento para que el AVE amplíe sus horarios y se mejoren las conexiones ferroviarias de la ciudad de la Alhambra.

Bonilla ha resaltado las consecuencias positivas que la llegada del AVE tuvo para el turismo internacional en Granada, cuya "línea de excelencia propia de las grandes ciudades" en restauración y hostelería, ha defendido.

Para recuperar esa senda tras la crisis del coronavirus, ha coincidido con el alcalde en la necesidad de reforzar las conexiones ferroviarias, en el marco de una reunión que ha calificado de "fecunda" y en que han repasado los principales proyectos conjuntos de las administraciones autonómica y local, las cuales han de entenderse, ha proseguido Moreno, aun con "distintos ángulos de visión" para el futuro de la ciudad y la provincia, pero desde la perspectiva del interés general "por encima de ideologías y posicionamientos legítimos".

Se hace necesario para ello que la "locomotora esté bien engrasada", en referencia a la capital granadina, cuyo peso en el desarrollo socioeconómico de Andalucía tras la pandemia ha resaltado, y que "estén bien puestas las vías". Sobre el tema de las comunicaciones, el alcalde de Granada ha indicado que la ciudad "tiene unas malas conexiones nacionales e internacionales" que ha hecho extensivas también a las aeroportuarias.