Andalucía pide permitir no llevar mascarilla durante el recreo y las horas de Educación Física
Sin embargo, Isabel Celáa no prevé iniciar el próximo curso escolar sin la obligatoriedad del uso de mascarillas para los alumnos de más de seis años
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere que las autoridades sanitarias revisen la posibilidad de permitir durante el próximo curso escolar 2021-2022 no llevar mascarilla durante el recreo y las horas de Educación Física que se desarrollen en espacios abiertos de los centros.
Así lo ha expresado este jueves la viceconsejera andaluza de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, en una entrevista con Canal Sur Radio un día después del acuerdo alcanzado por el Gobierno y las comunidades autónomas el próximo curso escolar sobre máxima presencialidad, uso de mascarilla obligatorio a partir de los seis años y rebaja de la distancia entre alumnos a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia de Covid-19.
"La previsión que tenemos es que con prácticamente todo el profesorado y todo el personal que presta servicio en los centros vacunado y manteniendo la medida que establece la autoridad sanitaria, la mascarilla desde seis años y la distancia de 1,2 metros, el próximo va a ser un curso mejor que este, que ya ha sido bueno, con presencialidad prácticamente para todos los alumnos", ha asegurado Castillo.
Preguntada por la medida de mantener el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de seis años el próximo curso a pesar del avance en la vacunación y la consiguiente inmunidad de la población, la viceconsejera ha admitido que "es verdad que el profesorado va a estar vacunado, esperamos que les pongan pronto la segunda dosis lo antes posible", pero ha indicado que "el problema es que no se sabe si van a estar vacunados los alumnos y, aunque al parecer no tienen síntomas y si pasan la enfermedad no son un foco de transmisión fuerte porque eso se ha demostrado este curso, son medidas de precaución".
En cualquier caso, Castillo ha explicado que desde la Consejería se ha propuesto que "se revise la posibilidad de que en los patios de recreo, a la hora de Educación Física y en espacios abiertos no tengamos que llevar mascarillas", aunque ha dejado claro que "siempre va a depender" de lo que decidan las autoridades sanitarias y los epidemiólogos.
Refuerzos para el próximo curso
La viceconsejera de Educación también ha explicado que su departamento está trabajando con la Consejería de Hacienda "para ver si podemos conseguir mantener todos los refuerzos" activados durante el actual curso escolar, aunque ha advertido de que ello dependerá de la llegada de la financiación comprometida por el Ministerio y de la "evolución de las propias necesidades presupuestarias aquí en Andalucía", donde se priorizan salud y educación.
"Espero que si no todos los que hemos metido este año, que es verdad que han sido un refuerzo absolutamente extraordinario, sí parte de ellos porque más allá de la medida sanitaria, hemos descubierto que el esfuerzo que se ha hecho en educación ha revertido al final en mejora de los resultados y mejora de la convivencia", ha subrayado.
Castillo ha reconocido la "apuesta clara" del Ministerio por aportar financiación a través de los fondos europeos, con una dotación global de 5.700 millones de euros, aunque ha lamentado que el dinero "no termina de llegar" y ha reclamado "flexibilidad" para que las comunidades autónomas puedan destinar dichos fondos "a lo que realmente necesita el sistema", ya que actualmente "muchos de esos créditos vienen muy cerrados y no podemos gastarlos en lo que nosotros quisiéramos".
Celaá insiste en mantener la mascarilla en las aulas
La ministra de Educacicón, Isabel Celaá, no prevé iniciar el próximo curso escolar sin la obligatoriedad del uso de mascarillas para los alumnos de más de seis años y ha asegurado que el Gobierno trabaja para que los escolares de 12 a 16 años puedan estar vacunados en septiembre.
"No sería las mascarilla lo que yo quitaría primero", ha respondido Celaá en una entrevista en Onda Cero en al ser preguntada por esta medida en el caso de que la incidencia en España estuviera por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes y ante la petición de algunas comunidades autónomas.
Celaá ha precisado, no obstante, que el protocolo acordado en la Conferencia sectorial de Educación es "dinámico" y, aunque ha recordado que "la pandemia no ha desaparecido", también ha admitido los avances en la vacunación que permitirán "estar en mejor posición en septiembre".
La ministra Celaá ha hecho hincapié en que el éxito del curso escolar 2020-2021 reside en el riguroso cumplimiento de todas las medidas de seguridad por parte de alumnos, docentes y todos los trabajadores de los centros y ha destacado la reducción de la distancia entre las mesas en las aulas de 1,5 metros a 1,2 metros, "lo que va a permitir la presencialidad total de los alumnos en los centros escolares".
Respecto a la vacunación de los menores de entre 12 y 16 años, ha recordado que el Gobierno está pendiente del pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento y ha remitido al Ministerio de Sanidad la información al respecto. "Sería impudente por mi parte decir que si, no obstante, vamos a trabajar por ello", ha respondido al ser preguntada por la posibilidad de que este grupo de edad pueda estar vacunado en septiembre.
Celaá también se ha referido a los profesores vacunados con la primera dosis de Astrazeneca, pendientes de recibir un segunda y se ha mostrado convencida de que "se va a resolverse de cara a septiembre". Sobre las reticencias de un porcentaje de docentes reticentes a ponerse el suero en algunas comunidades autónomas, se ha comprometido a "explorarlo y tratar de convencerles". Ha explicado, no obstante, que una vez alcanzada la inmunidad de grupo el hecho de que hubiese personas sin vacunar "no supondría ningún riesgo".
Respecto al informe 'La España de 2050', que Pedro Sánchez presenta esta jueves, la ministra ha vaticinado que en ese fecha e incluso antes "la educación en España será mucho más personalizada". Las reformas educativas, según ha indicado, pretenden desarrollar el talento individual de cada alumno y se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos que puedan aplicar.
"Hay que incorporar nuevas metodologías, grupos móviles en las aulas, los pupitres no pueden estar anclados al suelo y debe haber grupos diferentes que trabajen a ritmos distintos", ha comentado Celaá sobre la educación del futuro.