La Junta pide prudencia para una Semana Santa que será "diferente"

Tanto Aguirre como Marín han coincidido en que los ciudadanos deberán comportarse para tratar de evitar al máximo una cuarta ola de Covid-19

fotonoticia_20210329120157_1920
Aguirre ha recomendado que estos días se pasen en el mismo "núcleo de convivencia" | Foto: María José López / Europa Press
GranadaDigital
1

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este lunes que la cuarto ola del coronavirus "se está amortiguando" manteniéndose la presión en las unidades de cuidados intensivos, lo que es "buen síntoma", pero ha vuelto a pedir prudencia para la Semana Santa aunque ha reconocido que "la mayoría" de los ciudadanos se está comportando.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas después de participar en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla, que ha contado también con la participación de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs).

"Hoy estamos sobre las mil personas hospitalizadas, el número de contagios también está controlado. Nos preocupa mucho más las hospitalizaciones y la sobrecarga que pudiera haber en las unidades de cuidados intensivos, pero de momento se mantiene y eso es buen síntoma", ha señalado. "Es una magnífica noticia que sigamos en esta situación de meseta", ha destacado.

Marín ha apuntado que "hay muchas ganas de salir a la calle y los ciudadanos se están comportando en un inmensa mayoría", aunque ha señalado las colas que se forman para ver las imágenes en las iglesias por Semana Santa y ha vuelto a pedir prudencia, guardar las distancias y medidas higiénico sanitarias.

"Esto se traduce en empleo, que la gente esté en la calle, la movilidad dentro de la provincia, es empleo y, aunque no es suficiente supone un respiro para establecimientos comerciales, hostelería, hoteles y restauración hasta que, finalmente, a partir de mayo ya empecemos con otras condiciones", ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que van a aumentar a partir de abril las dosis que lleguen de Pfizer, con 180.000 a la semana, de AstraZeneca y también de Moderna, además se espera la de Janssen para finales de abril.

Preguntado sobre si Andalucía adoptará las recomendaciones de cerrar el interior de los bares en la zonas con una incidencia superior a 150, el vicepresidente ha reiterado que la comunidad tienen unos parámetros "y son los que se están cumpliendo". "No podemos estar cambiando las normas porque la ministra de Sanidad (Carolina Darias) tenga una ocurrencia", ha subrayado.

"Aquí dejamos claro que cuando había una situación de contagios de más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes en una ciudad, se llevaban a cabo una serie de restricciones y cuando se llegaban a los mil exactamente igual y es lo que vamos a cumplir. No vamos a cambiar las normas", ha concluido.

Una Semana Santa "diferente"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido a la ciudadanía que viva la Semana Santa "de una forma diferente" dentro del "núcleo de convivencia" para tratar de evitar al máximo una cuarta ola de Covid-19, cuya tendencia "parece que se dibuja de una forma clara".

Así lo ha puesto de relieve este lunes durante su visita el Hospital Universitario San Agustín de Linares (Jaén) para presentar las obras de mejora y modernización del centro y donde ha tenido palabras de agradecimiento para el personal, "columna del sistema sanitario" que viene trabajando con "constancia, esfuerzo, angustia y ansiedad de llevarlo adelante todo en momentos muy duros".

Unos momentos que ha dicho esperar que "no se repitan", si bien ha subrayado que hay que "estar alerta porque la tendencia a la cuarta parece que se dibuja de una forma clara".

"Esperemos que no tenga el impacto tan duro que ha tenido la tercera", ha comentado Aguirre, quien ha precisado que la tasa de incidencia en Andalucía se sitúa en 134,4 casos por cada 100.00 habitantes en las dos últimas semanas y la capacidad de replicación del virus ha subido al 0,94 desde el 0,60 de hace una semana".

Por ello, ha apelado a la prudencia durante la Semana Santa y ha defendido la "decisión muy dura" de no abrir la movilidad entre provincias en estas fechas. Entre otras cosas, porque, pese a no haber procesiones, "iba a haber un flujo grande hacia las zonas de costa" y podría suponer un "problema de sobrepresión".

"Lo que pedimos es que cada uno se siga moviendo en su núcleo de convivencia, en su sitio donde viva; que viva la Semana Santa de una forma diferente, pero dentro de su ámbito de convivencia, tanto a nivel familiar como a nivel de la calle", ha manifestado Aguirre.

En este sentido, ha dicho ser consciente de que existe "fatiga pandémica" y de que "todos tenemos una tendencia esta semana a salir más de la cuenta".

"Pero debemos salir con muchísima precaución, con la máxima protección, la máxima aireación, especialmente a nivel de aire libre, manteniendo las distancias y con muchísimo cuidado", ha incidido.







Comentarios

Un comentario en “La Junta pide prudencia para una Semana Santa que será "diferente"

  1. Avatar for GranadaDigital

    Luis Miguel Uribe

    TODOS LOS DÍAS de visitas TODOS y de mejoras pero nosotros en nuestra casita. En vez de tantas mejoras dediquen a sacar plazas de médicos, enfermeras etc ya no me creo NADA absolutamente NADA de vosotros.