Ocho ofertas para las obras del tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia
La inversión total del proyecto asciende a casi 2,5 millones de euros y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, ocho ofertas para la reurbanización del tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia, con un importe base de 2.334.890 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Al presupuesto de ejecución se suma el de los contratos complementarios de asistencia técnica a la dirección de obra y control de calidad, también en fase de evaluación de las ofertas recibidas, ascendiendo así la inversión total a prácticamente 2,5 millones de euros, según ha informado este lunes la Junta en una nota de prensa.
El nuevo tramo en licitación, de 1.025 metros de longitud, discurre por la calle Arabial, entre la intersección con la calle Doctor Alejandro Otero, junto al río Genil, y la intersección con el Camino de Purchil, a partir del cual las obras del segundo tramo están en estos momentos en ejecución hasta el parque Rafael Fernández Piñar.
En este tercer tramo, las principales actuaciones consisten en la renovación de la pavimentación, así como la reordenación de los viales de manera acorde a las necesidades actuales. De esta forma, se implantará una ciclocalle, que compatibiliza el paso de las bicicletas con el tráfico rodado, limitado a una velocidad de 30 kilómetros/hora en todo el eje, para vertebrar así "una gran parte de la ciudad y dar respuesta a los usuarios de la bicicleta, así como fomentar el uso del transporte sostenible en la ciudad".
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que el compromiso del actual Gobierno de la Junta de Andalucía con las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada "ha quedado puesto de manifiesto, ya que en esta legislatura hemos ejecutado, contratado y licitado 6,3 millones de euros para la renovación íntegra del eje Arabial-Palencia, de más de cuatro kilómetros de longitud".
El primer tramo se puso en servicio el 24 de diciembre de 2020 y afectaba a las calles Palencia, Paseo de la Reina, avenida de Barcelona y avenida de Don Bosco. El segundo tramo, en la actualidad en ejecución, se desarrolla desde la intersección de la calle Arabial con el Camino de Purchil hasta el Parque Rafael Fernández Píñar.
Con esta actuación se finalizará la reurbanización del eje Arabial-Palencia, que está dentro de las actuaciones compensatorias por la ejecución de las obras del Metro de Granada. Se trata de una actuación de mejora y reurbanización de un viario público en un eje que durante las obras del metro en Camino de Ronda canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente "deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra".
El proyecto de reurbanización, que ha sido redactado y aprobado por el Ayuntamiento de Granada, y supervisado por la Agencia de Obra Pública, ha tenido como prioridad la garantía de la accesibilidad para los ciudadanos, buscando itinerarios accesibles en condiciones de seguridad que aseguren el tránsito de las personas con movilidad reducida.
Todo ello con el encaje de las diferentes necesidades del vial determinadas por la existencia de los diferentes servicios y las necesidades propias del comercio existente. Concretamente, se ha liberado del tránsito peatonal numerosas barreras arquitectónicas, se han establecido pasos peatonales a nivel en las calles transversales de menor flujo de transporte motorizado y se han disminuido en la medida de lo posible las pendientes longitudinales y transversales en acerados, y especialmente en pasos de peatones.
Este tercer tramo del eje Arabial-Palencia entre la calle Doctor Alejandro Otero y el Camino de Purchil incluye además intervenciones en las calles inmediatas a Arabial: calle Neptuno, Doctor Alejandro Otero, Virgen Blanca y el propio Camino de Purchil, que se verá mejorado urbanísticamente gracias a la intervención en el eje principal.
La remodelación de este tramo incluye también un proyecto de ajardinamiento y arbolado que tendrá en cuenta tanto la protección de las especies existentes que se encuentren en buen estado, como la implantación de nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, óptimas para entornos urbanos, que aseguren el desarrollo de las mismas de cara al futuro.
En cuanto al alumbrado público, se introducirán equipamientos con mayor eficiencia energética, que permitan un mayor ahorro en el consumo eléctrico, adaptados a las normativas actuales, con el objeto de "conseguir mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano".