La Junta impulsa en Granada el turismo sostenible a través del Plan Meta

El plan prevé destinar 717 millones de euros para su desarrollo, de los cuales la Consejería de Turismo aportará 546,7 millones

Altiplano 02
El secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, ha presentado este miércoles al sector turístico de Granada, así como a representantes de las distintas instituciones, el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Meta 2027, que marcará el futuro estratégico de Andalucía en materia turística y recoge entre sus objetivos conseguir una sostenibilidad integral en el sector y reducir la estacionalidad.

El delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, ha señalado durante la presentación, realizada en el Palacio de Congresos de Granada, que el Plan Meta tiene su vigencia coincidiendo con el marco financiero de la Unión Europea y el objetivo es definir "qué queremos ser de mayores en el turismo" teniendo en cuenta la experiencia acumulada y el hecho de que este sector es una de las bases de desarrollo en Andalucía.

El plan prevé destinar 717 millones de euros para su desarrollo, de los cuales la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aportará 546,7 millones (280 de fondos propios y 266 de Fondos Europeos) y el resto de consejerías de la Junta incorporarán los 170 millones restantes. El Meta sustituye así al anterior Plan General de Turismo Sostenible 2016/2020, según ha relatado el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz.

Algunos de los objetivos claves de este plan son aumentar la contribución del turismo a la economía andaluza, mejorando los ingresos por turista un tres por ciento como media anual acumulativa; generar un empleo de calidad e incrementar en un 2,5 por ciento la media anual acumulativa de personal ocupado.

También busca elevar más allá del 80 % o la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino Andalucía, optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior; reducir la estacionalidad a menos del dos por ciento y mejorar la distribución territorial de los flujos turísticos e impulsar la sostenibilidad de la industria turística.

El plan, en el que han participado más de 300 profesionales del sector turístico, se basa en un nuevo modelo de gestión, con una mayor gobernanza participativa, apostando por la sostenibilidad y el desarrollo territorial. Además, se prioriza la formación y el empleo estable y presta especial atención al marketing turístico, con la innovación y la tecnología como aliados.

También aborda la gestión de la estacionalidad, integrando este objetivo en la planificación general para obtener un destino abierto 365 días al año; e incluye una programación postcovid-19, que prevé nuevas situaciones y aporta los protocolos y programas de contingencia ante futuras crisis.

Tras la presentación, los asistentes, en su mayoría representantes del sector turístico en Granada, han podido plantear y resolver sus dudas en torno a este plan que busca impulsar un turismo sostenible y de calidad para el conjunto del territorio.