La Junta ultima la futura Ciudad de la Justicia sin aclarar la fecha de construcción del segundo edificio
La administración autonómica cierra con el Ayuntamiento los últimos detalles para la cesión del solar junto al Cubo, pero con interrogantes en el aire
Son muchas las dudas que han surgido desde que el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, resolviera el nudo gordiano de la unificación de sedes judiciales de Granada al revelar el plan de la Junta de Andalucía de comprar el Cubo de CaixaBank para ubicar allí la futura Ciudad de la Justicia. La operación es firme desde el estampado de las firmas tanto por parte de la administración autonómica como de la entidad bancaria.
Tan pronto como eso sucedió, el Gobierno andaluz confirmó su intención de obtener el solar anexo –donde antaño se proyectó el gran espacio escénico de Granada, conocido como 'Granatum'– al mastodóntico inmueble para construir un segundo edificio que estará conectado con el primero a través de un paso subterráneo, y que está llamado a complementarlo para permitir la mudanza total de los aproximadamente 55 órganos judiciales ahora dispersos en Caleta, Plaza Nueva, Marqués de la Ensenada y hasta la calle Molino de la Corteza del Carmen, a espaldas de Colón. La cesión de esa parcela también se terminó de concretar con el Ayuntamiento, por lo que sobre el papel todo estaría listo para empezar a andar el camino hacia la futura Ciudad de la Justicia. Sobre el papel.
El objetivo es que ya para el año que viene, los primeros juzgados de lo Civil estén operativos en el edificio de la Carretera de Armilla. Un traslado que permitirá liberar espacio provisionalmente en La Caleta, donde seguirá Penal hasta que se complete la construcción de la Ciudad de la Justicia, y así dar una mejor respuesta a los litigios de esta índole. No obstante, la intención final es que todos los juzgados de Primera Instancia, tanto de Civil como de Penal, así como las diversas salas de la Audiencia Provincial de Granada en ambos órdenes, ahora diseminadas por la ciudad, acaben unificadas en el nuevo macrocomplejo. Un objetivo para el que, sin embargo, el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 (PIJ) aún no pone fecha.
El PIJ divide en cuatro las fases para su puesta en marcha definitiva en el horizonte de la próxima década. En ninguna de ellas, sin embargo, aparece la construcción del edificio de Caleta. Tampoco la Junta ha aclarado este interrogante ni en las sucesivas comparecencias del consejero Nieto en Granada ni a preguntas de este periódico. La Fase I, hasta 2024, servirá para el análisis, estudios preliminares, reordenación o conclusión de proyectos impulsados previamente. Dos son las actuaciones previstas en Granada en dicho periodo: la construcción de la nueve sede de Órgiva, con 4,2 millones de presupuesto, y la adquisición del Cubo, que costará 22.
Otras tantas contempla la segunda fase (2025-2026), de impulso de proyectos ya definidos o que, por su situación actual, requieran mayor urgencia, así como de cierre de negociaciones otros centros o instituciones. Por un lado, la adaptación del Cubo, con otros 12,4 millones de euros de presupuesto de partida, y la rehabilitación de edificios históricos, previsiblemente el de la Chancillería (1,1 millones). Más cara, hasta 5,1 millones, será la de Caleta, incluida en la Fase III (2027-2028), en la que se definirán los proyectos menos desarrollados o que acumulen más problemas de tramitación o financiación. Hasta tres intervenciones más están previstas en ese bienio en otros puntos de la provincia. Se trata de sendas adecuaciones de eficiencia energética en los juzgados de Santa Fe, Loja y Guadix.
En la cuarta fase (2029-2030) se plantean otras cuatro actuaciones. Todas ellas fuera de la capital, aunque una, la de la ampliación de los juzgados de Motril, de calado, pues prevé una inversión inicial de 2,3 millones de euros. El resto corresponde a dos adaptaciones en materia de eficiencia energética en los juzgados de Baza y Huéscar, así como renegociación y posible ampliación del régimen de alquiler los de Almuñécar.
El Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía recoge en uno de los apartados finales la construcción de hasta tres ciudades de la justicia con un canon estimado de más de 717 millones y medio de euros. Se trata de las de Cádiz, Huelva y Jaén. Ninguna de ellas es la de Granada. El PIJ define hasta tres tipologías de instalaciones para albergar juzgados y tribunales: ciudades de la justicia, complejos judiciales y sedes judiciales. Las ciudades de la justicia serán los equipamientos que antes de 2030 acojan quince o más órganos judiciales o estén establecidos en las capitales de provincia y atiendan a más de 150.000 personas. Han de ser, o serán, las sedes de las audiencias provinciales. Así las cosas, aunque el de la Avenida del Sur de Granada esté denominado como Complejo Judicial de La Caleta, con la definición expresada en el Plan, podría ya considerarse una ciudad de la justicia.
Un futuro mapa judicial incierto
Un rápido análisis de situación permite entender que dos órganos judiciales como son la Audiencia Provincial de Granada y los juzgados de Primera Instancia están separados en hasta cuatro puntos de la ciudad en lugar de unificados, como cabe pensar que es más lógico.
Tal y como refleja la propia web del Consejo General del Poder Judicial, cuatro son los puntos neurálgicos en los que se disgrega en Granada capital el servicio de justicia. En el edificio de la Real Chancillería, sito en Plaza Nueva, se ubica la sede del TSJA, su Presidencia y las salas de lo Civil y lo Penal, la de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Social. Este inmueble también alberga los juzgados 1 y 2 de lo Penal pertenecientes a la Audiencia Provincial de Granada. Los de lo Civil 3, 4 y 5, así como la Presidencia de esta demarcación judicial, se localizan en un edificio alquilado de la calle Molino de la Corteza del Carmen, a espaldas de la Placeta de Tovar y la plaza Isabel La Católica.
Justo enfrente, en el edificio de la antigua sede del Registro Civil ubicado en la misma plaza del centro de la capital, están los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13 y 18. El 3, el 5, el 10, el 11, el 14, el 15, el 16, el 17, el 19 y el 20 se ubican en el Complejo Judicial de Caleta. También en Caleta figuran las direcciones de los nueve de Instrucción, los ocho de lo Social, los cinco de los Contencioso-Administrativo, los dos de lo Mercantil, los dos de Violencia de Género, los seis de lo Penal y el de Vigilancia Penitenciaria de Granada; mientras que el edificio de Marqués de la Ensenada acoge los dos juzgados y la Fiscalía de Menores.
Lo que queda por saber –además de los ya comentados plazos para la construcción del segundo edificio del Cubo– es a qué se dedicará el complejo de Caleta una vez se complete el traslado de órganos judiciales. Se ha hablado de convertirlo en edificio de oficinas de la Consejería de Cultura, para alquilar a empresas o incluso de trasladar allí una o las dos sedes de la Fiscalía que ostenta Granada en su condición de capital judicial de Andalucía: la Provincial y la de Andalucía. De momento, sólo conjeturas para una 'X' que no termina de despejar la incógnita. Tampoco queda claro qué pasará con los juzgados de menores, si seguirán en su actual ubicación de Marqués de la Ensenada, donde la Junta está alquilada, o se trasladarán bien a la Caleta o a la Real Chancillería, que en un principio está esbozada como ubicación exclusiva del TSJA. Una ecuación sin resolver para una reordenación con muchos flecos aún pendientes.