Andalucía espera recibir 368.000 dosis la próxima semana y vacunar desde el 15 de abril al tramo de 65 a 80 años
La Junta espera que la campaña se pueda "multiplicar" a partir de la próxima semana, cuando prevé recibir unas 368.000 dosis
La Junta de Andalucía espera que su campaña de vacunación se pueda "multiplicar" a partir de la próxima semana, cuando prevé recibir unas 368.000 dosis, y empezar a vacunar a partir del 15 de abril con los compuestos de Pfizer y Moderna a las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años.
Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que en la Junta quieren ser "muy prudentes" sobre la previsión de llegada de vacunas porque el Gobierno de España "no ha cumplido" con Andalucía "acertando en el número exacto de dosis" entre las que anuncia que va a enviar a la región y las que luego llegan realmente, que son menos, según ha lamentado.
Con todo, Bendodo ha recordado que a partir de abril se espera que "puedan llegar" a la comunidad las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que sólo requiere de una dosis para lograr la inmunización, lo que, sumado a las que ya se administran en la región --de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca-- podría permitir que se "multiplique la vacunación" en Andalucía, que está "preparada para administrarlas con 14.000 profesionales" para ello, según ha aseverado.
Tras confirmar que "la semana que viene la previsión de llegada de vacunas a Andalucía sería de unas 368.000 dosis, una cifra ya importante", aunque no el medio millón que reclama la Junta para aplicar semanalmente, Bendodo ha incidido en que "si se multiplica la llegada de dosis porque entra un cuarto actor en escena", en referencia a la farmacéutica Janssen, "se puede multiplicar la campaña de vacunación" no sólo en Andalucía, sino en toda España.
El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en acusar al Ejecutivo central de "recortar" en vacunas a Andalucía, porque "nos suministra en torno al 15% de las vacunas que llegan a España" pese a que la población andaluza representa "en torno al 18-20%" de la población total del país.
"No entendemos" que ocurra eso, ha lamentado Bendodo, quien ha aseverado que, en los tres meses de campaña de vacunación contra la Covid-19, "el Gobierno de España le ha regateado a Andalucía 471.000 vacunas", mientras que "a otras comunidades se le han dado vacunas por encima del porcentaje de población que representa en España", aplicando así un "trato desigual de unos territorios con otros que el Gobierno de España debería explicar", según ha añadido.
Ha detallado que "esta semana esperamos recibir 176.250 dosis" en Andalucía, donde al "69,5% de las personas mayores de 80 años, un total de 336.153, ya se le ha puesto la primera dosis" de la vacuna, y la previsión es que "la semana próxima todos los mayores de 80 años" en la comunidad autónoma "tendrán puesta al menos la primera dosis", según ha abundado, para explicar que en estos momentos hay 232.013 personas de ese tramo de edad, el 48% del total, que tienen puestas ya las dos dosis.
Igualmente, el consejero ha indicado que la Junta ha activado "un servicio de atención telefónica en las áreas sanitarias para resolver las dudas de los mayores de 80 años que aún no han sido vacunados y acelerar todo el proceso".
Vacunación de grupos prioritarios
Bendodo ha explicado también que en Andalucía ya se ha vacunado "prácticamente" a "todos los grupos prioritarios" con AstraZeneca; en concreto, "el 66% de los profesores y personal educativo y al 70% de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
El consejero ha indicado que desde este pasado lunes ya se está vacunando "a todos los andaluces de 65 años" --que conforman un colectivo de 94.803 personas--, y ha anunciado que "iremos bajando así hasta los 55 años a medida que nos vayan llegando las dosis de AstraZeneca" para ir vacunando a ese tramo de edad.
"A partir del 15 de abril, en función de la llegada de las dosis de Pfizer y Moderna, vamos a vacunar a la población de entre 65 y 80 años, y también a pacientes de alto riesgo, como personas en hemodiálisis, en tratamiento de oncología o personas con Síndrome de Down", según ha abundado Elías Bendodo.
Llamamiento a la responsabilidad de la población
El consejero de la Presidencia ha querido realizar un "llamamiento a la responsabilidad máxima" de los andaluces en un momento en el que "parece que estamos en el fin de la tercera ola" de la pandemia que anticipa una cuarta, según ha advertido, para subrayar así que el virus "sigue presente en Andalucía", y es "muy posible que la incidencia" acumulada de contagios --situada actualmente en la región en 129,8 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días-- "suba en los próximos días y semanas".
Bendodo ha remarcado que esa circunstancia "preocupa" al Gobierno andaluz, y ha dicho que "la única forma de contener la pandemia" actualmente es "reduciendo la movilidad". "Si lo conseguimos, llegaremos en mejores condiciones al verano", ha apuntado el consejero portavoz, quien ha señalado que desde el Gobierno andaluz quieren que "el fin de la tercera ola" de la pandemia "coincida con la campaña de vacunación masiva", porque eso "será la forma de evitar la cuarta ola", según ha defendido.
No obstante, ha insistido en lamentar que "no llegan las vacunas suficientes a Andalucía", que, según ha subrayado, es "la comunidad autónoma que más vacunas pone de las que recibe", y está "liderando ese parámetro" por encima de las demás regiones. Así, ha concretado que, hasta la fecha, la comunidad ha administrado un total de 1.404.287 dosis de vacunas, "el 96% de las recibidas", y 505.191 andaluces ya cuentan con las dos dosis puestas.
Ha remarcado que en Andalucía "estamos preparados para vacunar de día, por la tarde y por la noche, los siete días de la semana", para lo cual ha formado a unos 14.000 profesionales, incluyendo sanitarios jubilados y alumnos de último curso de Medicina y Enfermería, según ha recordado antes de incidir en que, así, la comunidad tiene "capacidad de poner dos millones de vacunas al mes", medio millón a la semana, lo que serviría para tener al 70% de la población andaluza vacunada "al principio del verano" próximo, según ha asegurado.
Comentarios
Un comentario en “Andalucía espera recibir 368.000 dosis la próxima semana y vacunar desde el 15 de abril al tramo de 65 a 80 años”
Luis Miguel Uribe
30 de marzo de 2021 at 20:06
No hay comparecencia de este señor que siempre diga lo mismo : Que el Gobierno Central nos ha regateado X vacunas y que también espera que cumpla con el número de vacunas a Andalucía y que si a otras comunidaes les da mas etc etc...
CADA DíA con el mismo tema , Aún no estamos en campaña.