Cinco consejos de la Junta para no derrochar este año en la vuelta al cole

Después de todos los gastos del verano, las familias buscan soluciones para hacer frente de todas las formas posibles a la cuesta de septiembre

Collage Maker-16-Aug-2023-12-23-PM-1526
Vuelta al cole | Foto: Gabinete
Gabinete
0

A menos de un mes para que vuelvan a abrir los centros escolares en Andalucía para el inicio de un nuevo curso educativo, las marcas ya anuncian la habitual 'vuelta al cole', coincidiendo muchas veces con las rebajas de verano. Ello implica la compra de material escolar, de libros de texto, de ropa y calzado, etc.

Este retorno a las aulas supone cada año un gran gasto para las familias, pero existen diferentes opciones para no dejarse el bolsillo cuando llega septiembre. Pensando en los gastos de los padres, la Junta de Andalucía ha compartido cinco consejos para hacer más llevadero y asequible el comienzo del curso.

Planificar las compras

Al igual que se recomienda en periodos de rebajas o de eventos promocionales, se aconseja hacer una lista con todo lo que tu hijo necesita para no comprar de más. Es importante buscar solo lo imprescindible para no consumir de manera impulsiva al llegar a las tiendas.

Fijar un presupuesto y comparar precios

Establecer un precio límite también ayuda a reducir los gastos. Para ello es importante comparar la calidad y precio de las diferentes marcas. Existen muchas diferencias de precio de unas librerías a otras, al igual que en tiendas físicas a otros online para la compra de los libros, la ropa o el material escolar.

Tiendas online

Consumo recuerda que, para las compras realizadas vía online, se dispone de un plazo de 14 días de desistimiento, esto es, que la persona consumidora puede desistir del contrato, sin penalización y sin justificar causa alguna.

Revisar material disponible en casa

Para evitar comprar de más y seguir acumulando en casa, es importante dedicar un rato a revisar todo lo que haya por casa. Incluyendo folios, libretas vacías, bolígrafos, lápices, gomas, estuches, mochilas, etc.  Se puede contribuir a un consumo responsable, fomentando la reutilización de recursos que ya tenemos.

Libros de segunda mano

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, contempla un Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para los centros educativos públicos y concertados. Estos libros podrán ser reutilizados en el siguiente curso, por lo que requieren de especial cuidado. Otra opción cada vez más de moda es el mercado de segunda mano para hacerse con los libros de texto que se necesiten –o vender los que ya no se necesitan–, o del intercambio con otros alumnos, siempre que el contenido siga siendo el mismo.