El 15 por ciento de los andaluces tendrá anticuerpos a mediados de marzo
Este martes las vacunas llegarán a dos residencias, dos hospitales y un distrito de Atención Primaria de la provincia de Granada
La comunidad de Andalucía recibirá un total de 868.725 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en este plan inicial de vacunación, que comenzó el pasado domingo. Así lo ha confirmado el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes.
En este sentido, ha remarcado que todos los lunes se recibirán 70.000 dosis en los centros de almacenaje de las provincias de Sevilla y de Granada, que ya han recibido a estas horas el segundo envío por parte de los laboratorios Pfizer, desde donde se empezarán a repartir por las ocho provincias andaluzas.
"El 15 por ciento de los andaluces tendrá anticuerpos a mediados de marzo", ha avanzado Bendodo, quien ha hecho hincapié en que para esa fecha estarán vacunados "todos los profesionales sanitarios, tanto de centros públicos como privados, los mayores de las residencias, trabajadores de centros sociosanitarios, el personal de ayuda a domicilio, grandes dependientes y mayores de 80 años".
Para el portavoz del Gobierno andaluz, en las próximas semanas "nos jugamos mucho", porque "esto no se ha acabado", ha dicho haciendo referencia a que habrá que seguir cumpliendo las normas sanitarias ya que "estaremos expuestos a nuevas olas y a repuntes" del coronavirus.
Por ello, ha reclamado al Gobierno central el control de fronteras en puertos y aeropuertos "que eviten la entrada de nuevas cepas del Covid-19" y ha instado al Ministerio de Sanidad a que haga posible que "llegue el mayor número de dosis".
"Estamos en un momento de estabilización. Hay un horizonte claro y de esperanza, pero aún quedan meses difíciles", ha destacado Bendodo.
En este sentido, desde la Junta de Andalucía se ha señalado que los centros de vacunación están preparados para reiniciar la campaña en cuanto les lleguen las dosis, con gran expectación por parte de todas las personas que van a ser vacunadas en los próximos días. Las dosis han llegado la mitad a Sevilla y la otra mitad a Granada, y han sido recepcionadas por la cooperativa andaluza de farmacia Bidafarma.
Con ello, la mitad de las vacunas corresponderá a las provincias de Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba) y la otra mitad va destinada a la zona oriental de la Comunidad (Granada, Málaga, Jaén y Almería). Las vacunas se reparten a un total de 21 residencias de mayores, 14 hospitales y 9 distritos de Atención Primaria.
Este martes, de hecho, las vacunas llegarán a dos residencias, dos hospitales y un distrito de Atención Primaria de la provincia de Granada.
Cribado al profesorado
De otro lado, el consejero de la Presidencia ha informado de que el próximo 4 de enero y antes del regreso a las aulas por las vacaciones navideñas comenzará un cribado a los profesores andaluces para detectar posibles contagios de coronavirus.
Concretamente, según ha señalado, se harán 140.000 pruebas serológicas en centros sanitarios, puntos habilitados y las ocho unidades móviles puestas en marcha. Ha recordado que el 99 por ciento de los centros educativos andaluces llegó a la Navidad libre de coronavirus.