La Junta anuncia este martes las nuevas novedades en las medidas para la provincia

La capital se aleja de la posibilidad del cierre de la actividad no esencial, pero su situación sigue siendo preocupante

Ciudadanía en las calles de Granada | Antonio L. Juárez
Sergio Rodríguez Acosta
0

Granada conocerá este martes las novedades en las restricciones que entrarán en vigor esta medianoche. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia se reunió este lunes para evaluar la situación actual con el Covid-19. Desde la Junta se tomó la decisión de retrasar el comunicado habitual debido a “particularidades” que no se detallaron. La vía escogida desemboca en que este mismo martes se conocerán de forma oficial los cambios en las medidas para las poblaciones granadinas que hayan empeorado o mejorado su situación tras 14 días de restricción.

Los datos mejoran

La estabilización de los contagios en los últimos días empieza a notarse en las cifras, que es la vara de medir del comité presidido por Indalecio Sánchez-Montesinos. Varios municipios del área metropolitana optan a mejorar su situación a partir de las 00:00 horas de este miércoles. Es el caso de Huétor Vega, Ogíjares o La Zubia, que puede que vuelvan a abrir su actividad no esencial tras bajar su tasa de incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

La Zubia puede ser perfectamente una de esas localidades que han creado dudas en la Junta. El municipio presentaba este lunes una tasa situada en 998,4 casos, un número que roza la línea roja de los 1.000. Si los bares y comercios de La Zubia abren este miércoles significará que las matemáticas son el timón del comité.

El paso definitivo para salir de las restricciones es abandonar el cierre perimetral. Una de las poblaciones que puede dar este paso en apenas unas horas es Almuñécar. El pueblo costero presentaba este lunes una tasa situada en 405 casos.

La posible reducción a diez días

Juanma Moreno declaró este lunes que se está barruntando la opción de que en los municipios donde durante diez días consecutivos la incidencia acumulada de Covid-19 descienda, de manera sostenida, puedan pasar a un grado de restricción menor y, por tanto, que los que estén con cierres de actividades no esencial pudieran reabrir sin tener que cumplir los 14 días actuales. Esta idea del Gobierno andaluz puede ser muy beneficiosa para las pequeñas poblaciones que tienden a multiplicar de forma exponencial sus tasas cuando suman un puñado de casos.

El mejor ejemplo de este caso es Montillana. Esta localidad dio la voz de alarma en enero ante la presencia de contagios en el pueblo que dispararon su tasa por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero ahora, por fin, ya disfruta de una situación estable. El IECA mostraba este lunes una tasa menor a los 100 casos en Montillana. Otro lugar que vivió una situación similar fue Pórtugos, que ahora es candidato a ser cerrado perimetralmente tras registrar dos nuevos casos de Covid-19 en la última semana.

La capital mejora

Granada capital resopla después de los últimos días. La reducción de los contagios ha frenado la tentativa de ver cerrada de nuevo la actividad no esencial. La tasa de incidencia llegó a rozar la línea de los 1.000 casos, pero ahora se encuentra situada en los 759, una cifra que, no obstante, sigue siendo muy preocupante. Mantener los niveles de contagios en números como los vistos este inicio de semana es fundamental para deshacer el cierre perimetral.