La Junta anuncia la reapertura del Jardín Botánico Hoya de Pedraza

La nueva temporada del espacio situado en Sierra Nevada se extenderá desde el 1 de abril al 26 de noviembre

jardin botanico hoya de pedraza
Manuel Francisco García y Francisco Muñoz, en la visita al jardín botánico | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha visitado el Jardín Botánico Hoya de Pedraza acompañado por el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz. Ahí ha anunciado la apertura al público de este equipamiento ambiental en la nueva temporada que se extenderá desde el 1 de abril al 26 de noviembre.

Durante la visita, el delegado ha expresado la importancia de este equipamiento indicando que “el Jardín Botánico de la Hoya de Pedraza se encuentra en el macizo central del Espacio Natural de Sierra Nevada a unos 1900 metros de altitud y alberga la representación de la flora y la vegetación de este espacio y su ladera alpujarreña, más las sierras de Filabres, Lújar, La Contraviesa y Gádor, a las que hay que añadir la vegetación de la Vega de Granada, Sierra de Huétor, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, ofreciendo al visitante la oportunidad de mostrar especies de plantas y formaciones vegetales extremadamente diversas de vegetación de Alta Montaña Mediterránea”.

Andalucía es uno de los centros de biodiversidad vegetal más importantes de Europa. Unos 4000 taxones o poblaciones vegetales superiores entre especies y subespecies y 3.500 de hongos (el 60% de la flora ibérica) conviven en la comunidad autónoma. Actualmente, en el Jardín Botánico Hoya de Pedraza se encuentran representados 546 taxones que suponen casi el 14% de los existentes en Andalucía, de los cuales 539 corresponde a especies autóctonas.

Durante el año 2022, técnicos de la Consejería “han trabajado con más de 76 especies, realizando tareas de seguimiento, nuevas localizaciones con poblaciones no registradas en los sectores biogeográficos donde se enmarca el jardín. También han realizado campañas de colecta de semillas para conservación o representación en el propio jardín de especies de los citados sectores, con especial incidencia en 21 taxones amenazados o de interés para la conservación en un total de 59 localidades distintas distribuidas por el macizo de Sierra Nevada. Igualmente, durante el pasado año 2022 se ha iniciado el inventario en el jardín de los hongos registrados hasta la fecha, obteniéndose un total de 62 especies”, ha manifestado el director del Espacio Natural.

“Es precisamente, la riqueza y diversidad de esta vegetación la que conduce a la Consejería a disponer y gestionar 11 jardines botánicos en Andalucía, donde se representan las plantas y hongos andaluces según las formaciones vegetales y distribución en las que aparecen en la naturaleza. De este modo, se pueden observar reunidas en un jardín especies que se encuentran muy dispersas y no siempre en lugares fácilmente accesibles, así como llevarse una idea muy clara de cada sector biogeográfico y de las diferentes comunidades vegetales o hábitats que alberga”, ha explicado el delegado territorial durante la visita.

Escolares, asociaciones y visitas individuales compone la tipología principal de visitantes de Hoya de Pedraza, siendo un total de 7.451 visitantes los que recorrieron las instalaciones del jardín en el periodo de apertura del año 2022. 3.303 visitantes fueron individuales y 4.148 visitantes de grupos organizados. El Jardín Botánico se encuentra a una altitud cercana a los 2.000 metros, por lo que permanece cerrado por nieve desde finales de noviembre al 31 de marzo de siguiente año. Por ello, estas cifras demuestran el gran valor que este equipamiento ambiental tiene para la Educación Ambiental, la información y sensibilización de la ciudadanía que responde anualmente con sus visitas al equipamiento.

Tampoco hay que olvidar la importancia que estas instalaciones tienen para la investigación tanto de la Consejería como de diferentes universidades andaluzas y nacionales, el CSIC y otras instituciones que colaboran con la Junta de Andalucía en la conservación de la flora amenazada. Otro de los objetivos de este Jardín Botánico de Hoya de Pedraza es el de disponer de un importante eje informativo y de sensibilización para los visitantes junto con otro equipamiento de uso público, el Centro de Visitantes del Dornajo, ambos a las puertas del Parque Nacional de Sierra Nevada que dinamizan y diversifican el flujo de visitantes al espacio protegido.