La Junta apuesta por el emprendimiento y la innovación de la planta de abonos de Guadix

El complejo ha contado con una ayuda de Transformación Económica de 168.000 euros para la modernización y ampliación de las instalaciones

DSC_1585
La delegada de Transformación Territorial, junto a Pedro Rus y Joaquín Onieva, concejales de Empleo y Urbanismo, respectivamente, del Ayuntamiento accitano, y los responsables de la empresa, han recorrido las distintas áreas del complejo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación  Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández, ha destacado la apuesta por el emprendimiento y la innovación empresarial de la empresa Ecoindustria del Reciclado (Eider), que tiene en desarrollo  un proyecto de producción de abono ecológico procedente de residuos del olivar para el que ha solicitado incentivos a la nueva Agencia IDEA. Fernández ha visitado las instalaciones de esta firma ubicada en Guadix, especializada en la gestión de residuos (áridos, plásticos, maderas y neumáticos), para conocer los futuros proyectos que pretende acometer.

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica ha subrayado que Eider es “una pyme surgida en 2001, compuesta por cerca de una docena de socios de distintos sectores de la industria y la construcción que conocen perfectamente el sector, con inquietudes e interés por el medio ambiente, y que han puesto en marcha unas instalaciones modélicas en el campo de la recogida selectiva de residuos”. 

Transformación Económica, a través de la nueva Agencia IDEA, ya concedió a Eider, en distintas convocatorias, incentivos cercanos a los 168.000 euros para la modernización y ampliación de la capacidad productiva, durante el desarrollo de la primera fase del complejo ambiental.

“Son ayudas enmarcadas dentro del Programa de I+D+i Empresarial, con las que la Junta de Andalucía apoya el esfuerzo que realizan las pymes en el aumento de su competitividad, a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido”, ha explicado Fernández.

La delegada de Transformación Territorial, junto a Pedro Rus y Joaquín Onieva, concejales de Empleo y Urbanismo, respectivamente, del Ayuntamiento accitano, y los responsables de la empresa, han recorrido las distintas áreas del complejo. Está formado por varias plantas: la de residuos de la construcción y demolición (RCD); la de secado y compostaje de lodos; la de residuos no peligrosos (RNP), como cartón, plástico agrícola, plástico industrial, maderas y metales, y la de gestión de neumáticos fuera de uso (NFU).

El recinto también cuenta con autorización administrativa de residuos sanitarios, un centro de recepción y descontaminación de vehículos, una planta de hormigón de áridos reciclados y una planta de prefabricados de hormigón.

Servicio a las explotaciones agrícolas

En la planta de RCD se generan áridos reciclados (con marcado CE) para su uso en obra civil; en la de secado y compostaje se genera 'compost Eider' para distintos cultivos; en la de NFU se seleccionan los neumáticos para su valoración energética, y en la de RNP se recepcionan distintos tipos de residuos mezclados para su triaje, selección y posterior tratamiento (reducción de volumen mediante embalado o triturado) para derivarlos a distintos productos de materia prima reciclada. Dispone también de sesenta contenedores que dan servicio a las distintas empresas y explotaciones agrícolas instaladas en la comarca de Guadix.

Se considera residuos especiales aquellos residuos no peligrosos que, por sus características peculiares, necesitan de un sistema de gestión particular respecto a los demás residuos sólidos urbanos. La idea de abordar este tipo de residuos por parte de Ecoindustria del Reciclado surge cuando detecta que había un desconcierto generalizado en España en la gestión de estos residuos. En cuanto a su ubicación en Guadix, se pretende dar cobertura a la zona geográfica del levante andaluz.

Actualmente, la empresa tramita un nuevo complejo, colindante con el actual, cuya primera fase dedicada al compostaje y secado de lodos podría entrar en funcionamiento durante 2022. A ello se suma la planta que ya funciona en Huétor Tájar (Granada) y próximamente la de Gádor (Almería), más la gestión conjunta que la empresa mantiene con UTE que operan en distintas provincias andaluzas y Melilla. Igualmente, está en fase de diseño la implantación de unas instalaciones para el tratamiento de FORM (fracción orgánica de residuos municipales) a través de boxes y una planta de biometanización, y nuevas plantas de RCD y RNP de mayor capacidad.

Eider también trabaja en la estabilización de lodos de depuradora con distintos tipos de ceniza, una labor que coordina la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y colabora en distintos estudios con el Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Granada y centros universitarios de Orihuela y Elche.