La Junta apuesta por la "simplificación e innovación" de la gestión en las entidades locales
Juan Marín aboga por una comunicación más cercana y eficiente entre ciudadanos y administraciones públicas
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expresado este lunes el "compromiso" del Gobierno andaluz "por colaborar con las entidades locales en los procesos de innovación, racionalización y simplificación" en la gestión municipal, ya que, "a pesar de la pandemia" de Covid-19, "la administración local debe seguir siendo una institución cercana y reflejo de eficiencia".
Así lo ha señalado el vicepresidente en la inauguración del simposio 'La eficiencia en la Administración Local en Andalucía, de la necesidad virtud. Escenarios ante la Covid-19', organizado por el Consejo andaluz de Colegios de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local (Cosital), según ha informado la Junta en una nota.
Durante su intervención en dicha inauguración, realizada vía telemática, el vicepresidente ha remarcado que este compromiso de su Consejería se materializará con la entrada en funcionamiento, en 2021, del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (cep@l), una plataforma desarrollada por la Junta que, de manera gratuita para las entidades locales, pondrá a su disposición más de 600 procedimientos que ciudadanos, empresarios y autónomos podrán realizar telemáticamente con ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consorcios o entidades locales autónomas (ELA).
"Imagínense lo fácil que será para un ciudadano poderse comunicar, a cualquier hora de cualquier día, con su administración más cercana, y no tener que acercarse a coger cita para ver si le atienden para un trámite que probablemente pueda resolver con un clic desde su casa", según ha manifestado el vicepresidente andaluz antes de incidir en que "ese es el futuro de la comunicación entre ciudadanos y administraciones públicas".
Marín ha agradecido a Cosital su colaboración en el desarrollo de esta herramienta, aportando "la cualificación y experiencia profesional" que tienen los secretarios, tesoreros e interventores como funcionarios habilitados nacionales.Una herramienta que, según ha abundado, viene a facilitar a las entidades locales "un modelo de administración electrónica de carácter público, gratuito, seguro y sostenido en el tiempo".
"En tiempos de Covid, la importancia de la eficacia y la eficiencia en la administración local se ha acentuado, dado que esta nueva situación ha obligado a las administraciones y a los empleados públicos a dar lo mejor de sí mismos para mantener la prestación de los servicios públicos y a no poder prestarlos a través de los sistemas habituales", ha considerado el vicepresidente de la Junta.
Ello, según ha agregado Juan Marín, ha obligado al sector público a "ser imaginativo, redoblar la inversión en sistemas de información que impulsen la administración electrónica que ha venido para quedarse e incrementar el esfuerzo de los empleados públicos". En la inauguración de esta jornada también han participado los presidentes nacional y autonómico de Cosital, José Luis Pérez López y Antonio Aragón Román, respectivamente.