La Junta asegura que la vuelta a los colegios "está condicionada a las autoridades sanitarias"
La Consejería tiene una primera planificación por si se levanta el estado de alarma en mayo, pero sería necesaria "una transición" para la vuelta a las aulas
La viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo Mena, ha señalado este viernes que su Consejería ha publicado las instrucciones definitivas para finalizar el curso escolar y ha insistido en que el presidente, Juanma Moreno, expresó un deseo de poder volver a mediados de mayo al colegio, pero "siempre será condicionado a las autoridades sanitarias y con las máximas garantías".
Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que en la Consejería existe una primera planificación por si se levantaba el estado de alarma en mayo, poder iniciar la vuelta al colegio, pero está previsión "siempre está condicionada y nunca sería de un día para otro".
"Primero volverían los equipos directivos, luego los profesores y, por último, los alumnos", ha explicado la viceconsejera del ramo para insistir en que para volver a las aulas es necesaria "una transición".
Asimismo, ha señalado que este viernes se han publicado las instrucciones definitivas para regular el final de curso en el marco de Andalucía. "Hemos establecido las reglas del juego para que los profesores hagan su trabajo con garantías", ha detallado, toda vez que ha indicado el inicio del reparto de tablet para alumnos en entornos vulnerables.
"Nunca un alumno con dificultades para estar conectado y adaptarse a la telenseñanza en el tercer trimestre puede verse perjudicado en su promoción o titulación", ha subrayado, a la par que ha asegurado que "la evaluación habrá que adaptarla a la situación real que se vive". Así, ha explicado que de forma colegiada los profesores tomarán decisiones sobre la promoción o titulación de cada alumno "siguiendo y cumpliendo la norma".
Por último, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los alumnos, especialmente a los que se enfrentan este año a la prueba de acceso a la universidad. "No se ha cambiado la estructura de la Selectividad porque dos tercios del curso se han desarrollado con normalidad y cambiar las reglas de juego ahora es peor", ha apuntado la viceconsejera para señalar que sí se ha flexibilizado la prueba de manera que "el alumno siempre pueda contestar a una de las opciones del examen".
"No se puede quitar contenido porque cada centro tiene autonomía y organiza el temario de la asignatura, pero sí que se puede hacer que la prueba tenga en cuenta que, con cualquier orden del contenido, el alumno pueda contestar las preguntas", ha concluido.