La Tarjeta monedero atenderá las necesidades básicas de 3.525 familias granadinas

La Junta hace una inversión de 2,3 millones de euros y el programa se lleva a cabo con la colaboración de Cruz Roja

WhatsApp Image 2020-06-09 at 10.47.01
La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación junto a Eugenia Rodríguez-Bailón han presentado el programa Tarjeta monedero | Foto: Gabinete
Gabinete
1

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, junto a Eugenia Rodríguez-Bailón han presentado el programa Tarjeta monedero que ha puesto en marcha la Consejería para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables en la crisis del Covid-19. En la provincia de Granada, esta iniciativa atenderá a 3.525 familias, lo que supone una inversión de 2,3 millones de euros.

La Tarjeta monedero es otra de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación “para que el impacto de esta crisis sanitaria, económica y social sea el menor posible sin dejar a nadie atrás”, según Berrocal, quien recordó otros instrumentos puestos en marcha por la Junta para hacer frente a esa situación, como la Renta Mínima de Inserción Social, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, los proyectos de garantía alimentaria y las Ayudas Económicas Familiares. Por todos ellos, Granada recibe 10,2 millones de euros de 72 totales que destina el Gobierno al conjunto de todo el territorio andaluz.

“Las personas no pueden esperar ante situaciones de urgencia y teníamos que ofrecerles una respuesta rápida, ágil y que respondiera a sus necesidades. Nuestro afán está en que los andaluces y andaluzas desarrollen sus vidas con la mayor dignidad posible y en poder paliar los efectos devastadores de esta crisis sanitaria, económica y social sin precedentes”, aseguró Berrocal.

Para la ejecución de este programa de garantía alimentaria se cuenta con la colaboración de Cruz Roja, que trabaja en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los municipios. Su presidenta en Granada hizo hincapié en el trabajo decidido de esta entidad y aseguró que ponen todas sus capacidades "a disposición de las necesidades de la sociedad y de las administraciones públicas”, y añadió que Cruz Roja viene “abordando la crisis de una manera integral, a través de proyectos de empleo, educación e inclusión social”. Destacó también el “papel fundamental de coordinación con las administraciones, claves del éxito de estos programas”.

Características de Tarjeta monedero

La Tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses con posibilidad de ampliarse si la crisis persiste. Con ella, se podrá adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad.

Puede solicitarla cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios. La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de dos y tres personas; y 250 euros en el caso de cuatro o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).







Comentarios

Un comentario en “La Tarjeta monedero atenderá las necesidades básicas de 3.525 familias granadinas

  1. Es vergonzoso que la Junta de Andalucía no haya querido hacer uso para este programa de la Red de Servicios Sociales públicos que gestionan administraciones como la propia Junta, la Diputación o los Ayuntamientos, con cientos de empleados/as que llevan años dando lo mejor de sí para la atención social.

    Eso no quita que Cruz Roja haga, como siempre, un excelente trabajo. Pero el dinero público deben gestionarlo las administraciones públicas.