La Junta atiende a casi un millar de ejemplares en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada
Las aves son las especies con más ingresos en el CREA siendo las principales causas la caída de nidos seguido por las colisiones
La Junta de Andalucía ha atendido a 933 de ejemplares de especies amenazadas o vulnerables en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) durante el año 2023. Este dato ha sido revelado por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, durante una visita al municipio de Santa Fe, donde ha efectuado una suelta en el Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe de un ejemplar de búho real y cuatro cernícalos.
En el transcurso de la visita, García ha destacado que las aves son las especies que más ingresos han registrado en el CREA. Las principales causas de ingreso de estas son la caída de nidos y las colisiones, lo que subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos de conservación y protección de estas especies.
Durante el pasado año 2023, ha comentado el delegado, "los ingresos que se habían producido en el CREA El Blanqueo de Granada, localizado en Pinos Genil, ascendió a 933 entradas, lo que ha supuesto un aumento de algo más del 2%con respecto al pasado año 2022 (913 ejemplares en 2022). Por clases los ingresos en 2023 se dividen en 831 aves, 37 mamíferos y 65 reptiles; de todos ellos el 59 % (551) fueron recuperados y devueltos al medio natural".
El delegado territorial ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de la fauna. "La mayoría de los ingresos en el CREA son posibles gracias a la colaboración de los ciudadanos, que notifican la presencia de animales heridos o en peligro", ha señalado García.
Son muy diversos los colectivos que colaboran facilitando la entrega de un animal incapacitado. En concreto en el CREA El Blanqueo, la aportación de ciudadanos particulares en el pasado año 2023 ha supuesto el 79,21 % de los avisos sobre ejemplares accidentados y/o enfermos con un total de 739 ejemplares, seguidos por los Agentes de Medio Ambiente con un 14,26% de los avisos con un total de entregas de 133. En menor medida, cabe citar las aportaciones realizadas por otras administraciones públicas 3,43%, Guardia Civil con 1,29 % y Policía Municipal con 1,18%de los avisos.
Por último, conviene recordar que cada CREA ofrece un servicio de recogida de especies protegidas, a través de los Agentes de Medio Ambiente, (con prioridad para las catalogadas como vulnerables y/o amenazadas de extinción) en toda su provincia, este servicio no contempla la recogida de ejemplares de especies domésticas ni exóticas.
El teléfono del CREA El Blanqueo que da cobertura a la provincia de Granada es el 670945699.
La Red Andaluza de CREAs
Con la finalidad de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul dispone de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). Cada año miles de animales silvestres, como los que hoy se devuelven al medio natural, se encuentran heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.
La Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas se organiza en centros provinciales (uno por provincia) con los objetivos principales, entre otros, de recuperar los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida, divulgar y dar a conocer al público los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar las posibles acciones positivas que desde la consejería se pueden efectuar para minimizar e invertir el número de ejemplares ingresados.
La Red Andaluza de CREAS funciona con un protocolo especifico, que establece cómo proceder con el animal incapacitado, desde su recogida hasta su eventual liberación en el medio natural, ya totalmente recuperado.
A cada animal ingresado se le abre una ficha clínica que registra los datos del hallazgo, así como su historial clínico, de rehabilitación y suelta. Una vez se ha realizado su registro, los servicios veterinarios del CREA realizan un minucioso diagnóstico del paciente; de este dependerá el tratamiento, unas veces se administrarán medicamentos y, otras, es necesario intervenir quirúrgicamente al ejemplar.
La parte final de la recuperación del paciente es la rehabilitación. Para ello cada centro está dotado de unas instalaciones, llamadas voladeros, especialmente diseñadas para que los pacientes puedan muscular y mejorar su vuelo antes de ser soltados al medio natural.