Junta aumenta un 12,5% su aportación al Fomento Agrario (PEFEA) a la Mancomunidad de La Alpujarra
Esta dotación destina más de 320.000€ a los municipios alpujarreños, lo que generará en torno a 800 empleos
La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha organizado una reunión de trabajo con el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández y alcaldes y concejales de los 25 municipios que la conforman para explicar los programas de cooperación de la dirección general y analizar las cuestiones y problemáticas que plantea la comarca granadina. Se han abordado temas tan importantes para los Ayuntamientos como el modelo de Ayuntamiento Digital (Moad) cuyo objetivo es incorporar el empleo de las TIC al funcionamiento de las administraciones locales; la participación de las corporaciones locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma; o las subvenciones, ayudas y procedimientos de la Consejería de Presidencia y Administración Local.
El director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández ha destacado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia y Administración local, ha destinado este año a los municipios de la Mancomunidad más de 320.000 euros para del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), aumentando un 12,5 % el presupuesto para la adquisición de materiales, lo que generará en torno a 800 empleos y 9.000 jornales.
Fernández ha manifestado que “el PFEA es vital para el desarrollo de esta comarca rural, y ha servido para poder fijar la población al territorio y mejorar sus equipamientos”. “A través de este programa se financian obras de interés general y social: realización de diversas infraestructuras que abarcan desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, tan importantes en La Alpujarra, permitiendo a los municipios mejorar sus infraestructuras, y al mismo tiempo estimulando las economías locales, ya que este programa repercute directamente en la ciudadanía” ha apostillado.
El director general, ha explicado que este año habrá cambios significativos en la normativa en el programa, resultado de “la apuesta firme y el compromiso de la Junta por el mundo rural, la creación de empleo y el sostenimiento del estado de bienestar”. “La Junta ha incrementado en los últimos años el importe de la primera anualidad de un 18% a un 60% para que los Ayuntamiento tengan mayor disponibilidad a la hora de pagar los materiales, y además, posibilita una mayor agilidad y mayor seguridad a la hora de las justificaciones”.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha instado a “aumentar el esfuerzo de todas las administraciones para generar riqueza y empleo en las zonas rurales y ha reclamado al Gobierno de España que aumente su aportación al PFEA, que lleva cinco años congelada, y se sume a la Junta y la Diputación” añadiendo “que es una petición que ha hecho la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y también todos los grupos políticos en el Parlamento Andaluz”.
VISITA A LOS AYUNTAMIENTOS DE ALMEGÍJAR, BÉRCHULES Y PAMPANEIRA
El director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, junto a miembros del Consejo de Dirección de la Mancomunidad han visitado actuaciones PFEA en Almegíjar, Bérchules o Pampaneira, con el objetivo de compartir impresiones con los representantes municipales y abordar impresiones y propuestas de mejora.
En Bérchules, han visitado junto al alcalde, Ismael Padilla, una de las obras que se han ejecutado con cargo a este programa. Padilla ha explicado que “La Calle de la Iglesia es una de las vías principales del municipio en las que hemos actuado, con una inversión de 48.000 euros que han generado 39 empleos, muy necesarios en el municipio”. Además, “este año vamos a desarrollar el PFEA en el abastecimiento, saneamiento y pavimentacion del Barrio de la Solana, dentro de una estrategia de embellecimiento y bienestar para los vecinos y también de generación de empleo”.
Por su parte, el alcalde de Almegíjar, Francisco Hidalgo ha puesto de relieve “que este plan bien gestionado es un impulso anual a la mejora de los pequeños pueblos y sus infraestructuras y además, es un compromiso social con las personas desempleadas y con el medio ambiente, pues se utiliza para arreglo mejoras como las acequias”.
Finalmente en Pampaneira, el alcalde y vicepresidente segundo de la Mancomunidad, Ángel Pérez, ha querido mostrar “la importancia de realizar actuaciones e invertir en mejoras en municipios declarados Bien de Interés Cultural, que necesitan de un trabajo extra para la conservación”.