Junta y Centros Especiales de Empleo abordan el futuro laboral de las personas con discapacidad
Continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en las empresas tuteladas por las entidades sociales
El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados, ha presidido esta mañana junto al delegado territorial de Empleo, José Javier Martín, el I Encuentro Provincial de Centros Especiales de Empleo de Granada, una cita en la que los delegados han abordado junto a los representantes de las entidades sociales que gestionan dichos centros el futuro laboral de las personas con discapacidad.
Según ha trasladado el delegado del Gobierno durante el encuentro, el porcentaje de inserción laboral de las personas con discapacidad en Andalucía “y en nuestra provincia sigue siendo muy bajo” a tenor de las cifras registradas por el Observatorio Argos, “donde la media de los contratos realizados al colectivo en los últimos meses no superó el medio centenar frente a los 4.500 demandantes de empleo, por lo que siguen siendo muy necesarias las medidas que faciliten la incorporación laboral de las personas con discapacidad, tanto si es a través de centros especiales de empleo como si es por el sistema del mercado laboral ordinario”.
En este sentido, Granados ha recordado que el pasado 20 de junio la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo publicó en el BOJA la convocatoria anual de ayudas dirigidas a los centros especiales de empleo, que cuenta con un presupuesto superior a los cinco millones de euros para la creación y el mantenimiento en la provincia de Granada de unos 1.300 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias.
Según ha detallado el delegado territorial, la convocatoria contempla además incentivos a la adaptación de puestos de trabajo, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes y la eliminación de barreras arquitectónicas.
Por otro lado, el delegado territorial ha recordado a las entidades sociales que también continúa abierta una segunda convocatoria de ayudas para financiar las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo. El objetivo de estos incentivos es compensar económicamente el desarrollo de acciones que ayuden a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.
Estas unidades cuentan con equipos multiprofesionales que ayudan a los trabajadores con discapacidad tanto a desempeñar sus funciones en dichos centros como si deciden intentar encontrar un empleo en el mercado laboral ordinario. Esta segunda convocatoria se publicó en BOJA el pasado 16 de junio y el plazo acaba el próximo 17 de julio, siendo por concurrencia competitiva.
Seguridad privada
Granada cuenta con un total de 41 centros especiales de empleo registrados en la provincia. Se trata de empresas que compatibilizan su función productiva con la integración sociolaboral, con plantillas que se componen en, al menos, un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.
Estas empresas centran su actividad productiva en diferentes sectores, aunque son especialmente conocidas en la provincia por sus servicios de lavandería industrial, recogida de residuos y limpieza. Si bien, hay otros centros especiales de empleo que se han especializado en la seguridad privada, la fabricación de envases y embalajes de madera, la asistencia en residencias para personas mayores, el procesado y la conservación de frutas el comercio al por menor e, incluso, servicios de asesoría arquitectónica.
“Con ello, los centros especiales de empleo demuestran que con apoyo institucional y adaptación, las personas con discapacidad pueden desempeñar funciones muy diversas y ofrecer los mismos servicios que las empresas ordinarias desde el compromiso y la profesionalidad”, han subrayado los delegados.