La Junta convoca casi 600.000 euros en ayudas para los pueblos en riesgo de despoblación

Tras la publicación en el BOJA, las localidades granadinas de menos de 20.000 habitantes tendrán 15 días naturales para solicitar estas subvenciones

alpujarras de granada
La despoblación afecta especialmente a comarcas como las Alpujarras | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este martes la convocatoria de una línea de ayudas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes, las cuales, con un presupuesto de 582.656 euros para la provincia de Granada, se concederán por primera vez en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación.

Según ha informado la Junta en una nota, los ayuntamientos podrán solicitar hasta 30.000 euros para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o inversiones para "incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos".

En concreto, las bases reguladoras recogen que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos de riesgo de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años y el índice de envejecimiento, es decir, el porcentaje de población mayor de 65 años respecto a la población menor de 20.

Otros criterios que se tendrán en cuenta son la tasa de paro (hasta 25 puntos), la población (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos).

Los ayuntamientos tienen 15 días naturales de plazo para solicitar estas ayudas, que deberán presentarse exclusivamente por vía telemática a través de la oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Deberán dirigirse a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, que será la encargada de tramitar las solicitudes. Para el delegado territorial, Enrique Barchino, "la despoblación del medio rural es un problema que es necesario afrontar desde ya y que en nuestra provincia afecta especialmente a comarcas como las Alpujarras o Baza y Guadix".

Barchino ha destacado la apuesta de la Consejería que lidera Juan Marín por la colaboración entre administraciones para "ayudar a las entidades locales a fijar la población al territorio, reactivando la economía local y generando oportunidades laborales para los vecinos".

A estas ayudas pueden optar la mayoría de los municipios granadinos, en concreto 172 entidades locales que cuentan con menos de 20.000 habitantes.