La Junta ve con escepticismo la llegada del Corredor Mediterráneo a Granada
El delegado del Gobierno indica que "la ciudad no puede dejar pasar esta oportunidad e instamos al Gobierno central a acelerar la ejecución"
El delegado del Gobierno, Pablo García, ve con escepticismo la llegada del Corredor Mediterráneo a Granada tras la reunión mantenida con las diferentes instituciones en la Mesa del Ferrocarril convocada por el alcalde de la ciudad, después de la reunión mantenida el día anterior con las diferentes instituciones con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El delegado del Gobierno, Pablo García ha declarado que “Granada no puede dejar pasar el tren del Corredor Mediterráneo e instamos al Gobierno central a acelerar la ejecución de los tramos comprometidos con nuestra tierra”.
Desde la Junta de Andalucía hemos reclamado en esta Mesa la ejecución de los tramos del Corredor Mediterráneo y Ramal Central que atraviesan nuestra comunidad, estudiando, además, la implantación de mejoras en las definiciones técnicas adoptadas para evitar así posibles “cuellos de botella” en el transporte de viajeros y mercancías por nuestra región. Desde el Gobierno andaluz continuamos con la mayor disposición institucional acudiendo a estas reuniones dentro del ámbito de las competencias de la administración autonómica en la materia, dado que corresponde al Estado la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una comunidad autónoma. “Continuaremos reivindicando lo que es justo para la provincia de Granada, está en juego su desarrollo, un compromiso real por la vertebración territorial, la creación de empleo, una responsabilidad con el tejido empresarial granadino estamos reivindicamos, simplemente, la igualdad de oportunidades entre territorios” señala García.
Tememos que el gobierno de Pedro Sánchez invierta poco en infraestructuras en Andalucía y Granada con los fondos europeos Next Generation si tenemos en cuenta que aún no se han encargado los proyectos constructivos del Corredor Mediterráneo, entre otros ejemplos de infraestructuras pendientes desde hace décadas en nuestra tierra. Bajo los principios de lealtad y colaboración confiamos que se amparen los anuncios que ayer mismo nos hacía el presidente de la Diputación respecto a un posible compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo. Porque los pasos dados hasta ahora por el Ejecutivo central han sido titubeantes e insuficientes.
El valor estratégico del Corredor Mediterráneo y el incentivo que supondrá su construcción y puesta en funcionamiento para el desarrollo económico y logístico de todos los territorios beneficiados, es una cuestión altamente consensuada, más aún cuando el ferrocarril constituye la alternativa de transporte más eficiente en términos ambientales y energéticos para el transporte de personas y mercancías.
En relación al Corredor Mediterráneo y su ramal central, que constituyen para Andalucía los ejes más estratégicos, nos hallamos aún con falta de precisión en la definición final de algunos tramos. De un lado, el Corredor Mediterráneo tiene en nuestra comunidad (Algeciras-Bobadilla-Granada-Almería) tramos que aún no disponen de proyecto constructivo concluido, como es el caso del subtramo Ronda-Bobadilla, correspondiente a la renovación de la Línea férrea Algeciras-Bobadilla, o la renovación del tramo Granada-Almería para su adaptación a los requisitos técnicos de los corredores transeuropeos.
Además, en el tramo entre Bobadilla/Antequera-Granada se desconoce aún la solución final para el tráfico de trenes mercantes, ya que la Línea AVE Antequera-Granada sólo es compatible para el tráfico de viajeros y la línea convencional de Media Distancia entre Bobadilla y Granada, que comparte algunos tramos con la referida línea AVE a su paso por Loja y en el acceso a Granada capital, está inutilizada y fue suprimida de la Declaración de Obligación de Servicio Público por el Consejo de Ministros del 30 de agosto de 2019, gobierno presidido por el actual presidente Pedro Sánchez. Echamos también en falta un compromiso y una decisión firme sobre el tren a Motril, “no es de recibo que el de Motril sea el único puerto del Estado de interés general que no está conectado por vía ferroviaria” declaró García.