La Junta desgrana sus gastos en Granada para 2021
El Gobierno andaluz incluye más de 50 millones para movilidad, infraestructuras y vivienda en la provincia
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, han desglosado los presupuestos del Gobierno andaluz para Granada el próximo año. Los mandatarios han reiterado de nuevo su convencimiento de que estos presupuestos aportan “credibilidad, confianza y estabilidad” a la comunidad autónoma. La lucha contra la pandemia del coronavirus y sentar las bases para la recuperación son los dos ejes planteados.
“Nuestro reto de hacer una Granada mejor sigue en marcha”, ha manifestado Pablo García, que ha apostillado que “debemos mirar hacia el futuro y estar preparados para los retos que tenemos que afrontar”. El delegado ha tenido muy buenas palabras para Carazo, a la que ha calificado como un estandarte de la provincia. La consejera ha presentado "unos presupuestos buenos para Granada” dentro de “las mayores cuentas públicas”. La conservación de carreteras y seguridad vial, la apuesta por "nuestros puertos" para la reactivación económica, mantener el compromiso con las políticas en materia de vivienda, mejorar la movilidad andaluza con infraestructuras claves y la aprobación de la ley de impulso para la sostenibilidad son los "cinco pilares" que ha anunciado Carazo, que ha querido lanzar un dardo al Gobierno central por "inflar artificialmente" sus presupuestos.
La política vallisoletana ha destacado que todos los proyectos de infraestructuras y movilidad de su Consejería suponen una inversión en Granada de más de 40 millones de euros. Entre estos proyectos se incluye la obra de la plataforma reservada de La Zubia-Cájar-Huétor Vega, que se licitará en breve (1,2 millones). En el mismo eje, también se licitará pronto la redacción del proyecto de construcción de la VAO 10 que concluirá la duplicación de los carriles hasta llegar a la Zubia (1,8 millones). Además, dentro de las políticas de movilidad sostenible, en 2021 se desarrollarán carriles bici en el Distribuidor Norte de Granada (A-4006) con 128.000 euros, en la Ronda Sur de Granada (A-395), con 581.000 euros, y las pasarelas ciclistas del Puente de Trevelez, con 90.000 euros. Asimismo, se pretende impulsar el desarrollo de intercambiadores. Ya se han iniciado actuaciones para construir los de Huéscar, Granada Sur y Loja.
En cuanto a infraestructuras viarias, los presupuestos recogen obras que se iniciarán en 2021 como la terminación de la mejora de la carretera (A-4154) entre Loja y Los Ventorros de San José con 7,5 millones de euros y la mejora de la intersección a su paso por el municipio de Loja con medio millón de euros; así como el inicio de las obras de la Ronda de Motril, con un millón y medio de euros en 2021 y otros tantos para 2022 gracias a la cofinanciación del 50% del Ayuntamiento. En 2021 también se completará con un millón de euros la remodelación de la Avenida de Buenos Aires de Motril; se destinarán 667.000 euros a la eliminación de un tramo de alta siniestralidad en la carretera (A330) en la Puebla de Don Fadrique y la adecuación de la carretera (A-338) del Parque Industrial de Escúzar, que cuenta con 500.000 euros.
En 2021, además, se acabarán los proyectos para iniciar las obras ya presupuestadas de la mejora del acceso a la Estación de Sierra Nevada desde la A-395, que se encuentra en fase de tramitación de la licitación, con 3,6 millones previstos; el aumento de capacidad en la VAU-10, con 1,8 millones, y la mejora de la carretera A-348, de acceso a la Alpujarra desde la A-44 hasta Lanjarón, con un presupuesto estimado de cinco millones de euros. En cuanto a la redacción de proyectos, se trabajarán en los de la Variante Alhama-Conexión Ventas de Zafarraya, e fase de licitación la redacción del proyecto; la VAU-09 Distribuidor Sur de Granada, el enlace con la autovía A-44, autorizado ya por el Ministerio de Transportes; la mejora de la capacidad y la seguridad vial de la (A-308) Iznalloz-Darro con un 2+1 de carriles; la Variante de Armilla, Churriana y Las Gabias (VAU 5) para unir la primera y la segunda circunvalación y el cierre del anillo de la Circunvalación. Carazo ha señalado también que hay firmados 70 contratos menores para la mejora de la seguridad vial por un valor superior a tres millones y otros 36 contratos de conservación de carreteras.
Vivienda
En materia de Vivienda, se prevén inversiones por más de ocho millones de euros. Entre ellas está la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética en viviendas públicas de AVRA en Loja, en Motril y en la capital, así como la reurbanización recientemente anunciada de la Plaza María Josefa Recio (con 500.000 euros), al tiempo que sigue en marcha el proyecto para hacer realidad la edificación de viviendas en el antiguo cuartel de Mondragones (800.000 euros) y se ha desbloqueado tras más de una década el suelo residencial del Parque Automovilismo (con 200.000 euros) gracias a la colaboración público-privada que han defendido Carazo y García.
Los programas de fomento del alquiler, de rehabilitación de vivienda y de edificios se reactivan en 2021, mientras que la partida con más inversión es la de áreas de regeneración urbana y accesibilidad. En este programa estará una nueva fase para Santa Adela. El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano cuenta con más de dos millones de euros para actuaciones en Armilla, Baza, Guadix y Motril. Además, se ejecutarán las islas ambientales de Armilla y Motril, correspondientes al programa de Ciudad Amable de 2014, así como los 800.000 euros de la nueva convocatoria para los proyectos de los municipios de Motril, Láchar, Guadix, Padul, Güevejar y Cádiar. A todo esto se suma la rehabilitación de la Casa de los Aragoneses de Motril, con 470.000 euros, y del Pósito de Caniles, con 917.577 euros.
El Gobierno andaluz continua con la apuesta por el acelerador de Partículas IFMIF-DONES con una partida de 3.500.000 euros para 2021 y un compromiso de continuidad dividido en diferentes anualidades. Los incentivos de apoyo a pymes y grandes empresas asciende a 6.023.827 euros, mientras que la apuesta por mejorar la eficiencia energética de los centros de mayores será de cerca de 1,7 millones de euros.
La partida para Salud es de 6.039.812 euros y permitirán la construcción del nuevo centro de Salud de Vélez de Benaudalla (642.977 euros) y las obras de adaptación del Hospital de Alta resolución de Órgiva con una cuantía de 250.000 euros. Pablo García ha destacado que la provincia de Granada ya cuenta con un plan de infraestructuras sanitarias con un montante de más de 14,8 millones de euros en obras en centros sanitarios.
La cultura recibirá 260.000 euros en estos presupuestos con la partida para el Palacio de las Artes y la Ciudad de la Música (70.000 euros) y la Zona Arqueológica de Orce con 95.000 euros, además de las obras en la Fundación Rodríguez Acosta por importe de 137.338 euros.