La Junta destaca las aplicaciones industriales que generará el IFMIF-Dones
La directora general de Investigación, Teresa Serrano, resalta los 16,3 millones de euros comprometidos por Transformación Económica para impulsar la candidatura
La directora de Investigación y Transferencia de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Teresa Serrano, ha subrayado las aplicaciones industriales que tendrá la infraestructura del IFMIF-Dones en la cuadragésimo sexta Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española.
Serrano ha explicado que la futura infraestructura del IFMIF-Dones “ofrecerá oportunidades verdaderamente únicas en diversos campos de investigación e innovación, que abarcan desde la física básica, la medicina o la astrofísica hasta una gran variedad de aplicaciones industriales”. A su juicio, el despliegue de sus sinergias y la transferencia de conocimiento que conllevará permitirá “capacitar al tejido empresarial local y regional para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos en otras áreas, probablemente alejadas incluso de la materia en la que se centra esta instalación como es la fusión nuclear”.
Por todo ello, ha asegurado que para Andalucía será un proyecto clave para “impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en tres pilares fundamentales, las instituciones públicas que se dedican a la investigación, las universidades y la empresa privada”. Además, ha añadido que “situará a la comunidad como referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación, a la vez que la posicionaría a la vanguardia de las energías limpias”.
La directora general de Investigación ha señalado que la candidatura granadina es "una opción sólida, que cuenta con un gran respaldo y que tiene las mismas posibilidades de ser la elegida”. Asimismo, ha resaltado como ventaja competitiva la calidad de los científicos andaluces y españoles, factor que se suma a la cercanía con Francia, donde se construirá el ITER al que complementará este acelerador de partículas.
Teresa Serrano ha puesto de manifiesto que el IFMIF-Dones constituye una “oportunidad estratégica” para la comunidad autónoma, ya que se trata de una instalación tecnológica internacional de primer nivel mundial, que puede atraer unos retornos sociales, científicos, tecnológicos e industriales muy significativos. De acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre ‘El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF-Dones en Escúzar’, la región verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante las tres fases de la iniciativa, lo que supone un total de 35.663 empleos.
El respaldo del Gobierno andaluz a esta iniciativa se ha sustentado en una serie de decisiones y en la financiación de las actuaciones necesarias para avanzar en la candidatura. Así, en marzo de 2019 la Consejería de Transformación Económica amplió su participación en este consorcio con el Gobierno central, pasando de un 33% al actual 50%. Ese porcentaje eleva el compromiso inversor autonómico a 16,3 millones de euros, de forma que el Gobierno central asume la otra mitad hasta alcanzar casi 33 millones, en gran parte cofinanciados con Fondos Feder. Precisamente, gracias a los fondos de la Junta, la UGR va a comprar entre 30.000 y 35.000 metros cuadrados en el polígono de Escúzar para proyectos relacionados con el acelerador.
El mes de junio el consorcio para el impulso del acelerador de partículas en Granada echó a andar con la primera reunión de su Consejo Rector, en la que se aprobó tanto el plan de actuación como el presupuesto de 2021.