Junta destaca la "voluntad de diálogo" del Patronato de la Alhambra y confía en un acuerdo con los trabajadores
Se han secundado varias concentraciones para reclamar, entre otros asuntos, la aprobación de un nuevo calendario laboral
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este miércoles la "voluntad de diálogo y negociación" del Patronato de la Alhambra y el Generalife con sus trabajadores, que han secundado varias concentraciones para reclamar, entre otros asuntos, la aprobación de un nuevo calendario laboral, y ha confiado en que en los próximos días se alcance un acuerdo.
Del Pozo se ha pronunciado de este modo en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Gerardo Sánchez, que ha instado a la Junta a intervenir "para que el sexto Convenio del personal laboral adscrito a la Administración de la Junta de Andalucía se cumpla o, en todo caso, se renegocie".
Sánchez ha detallado que el convenio recoge que antes del 30 de noviembre del año pasado se tenía que haber negociado el calendario laboral del presente ejercicio y aún no se ha hecho, lo que "imposibilita a los trabajadores conocer sus descansos y poder conciliar con la familia".
La consejera ha incidido en que el Patronato de la Alhambra lleva negociando el calendario laboral desde noviembre de 2020 y se han presentado "hasta cuatro borradores diferentes", el último antes de Semana Santa que recoge, según ha defendido, muchas de las peticiones de la plantilla y se han retirado las propuestas donde no había consenso.
Ha recalcado así la "inmensa" voluntad de diálogo y negociación que mantiene el patronato que gestiona el monumento y se ha mostrado "convencida" de que se "llegará a un acuerdo en los próximos días". Junto a ello, la consejera ha matizado que el último calendario laboral es de 2018. En 2019, cuando aún no había designado un nuevo equipo del Patronato de la Alhambra, no se aprobó el calendario y en 2020, ya con el nuevo equipo, no se llegó a un acuerdo y se "optó por no imponer un calendario nuevo y prorrogar el anterior", que había sido fruto de un acuerdo entre el Patronato y el comité de empresa.
Gerardo Sánchez ha criticado la "falta de voluntad de la dirección del Patronato" y ha apuntado que, además de este asunto, "existen sentencias judiciales, caso de los nombramientos del personal indefinido no fijo discontinuo, que se niegan a ejecutar". Por otra parte, ha censurado que "los jubilados parciales no puedan acceder a sus vacaciones anuales como el resto del personal de la Junta, además de que la plantilla no reciba desde 2019 el vestuario adecuado que el convenio establece".