La Junta destina 253.000 euros a Las Gabias para mejoras en accesibilidad

La concesión se enmarca dentro del programa Andalucía + Accesible, dotado con ocho millones con cargo a fondos europeos

Las Gabias
Antonio Granados, María Merinda Sádaba y Loles López, en Las Gabias | Foto: Junta de Andalucía
Europa Press
0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado este jueves a la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, la resolución de la subvención de 253.000 euros correspondiente al plan 'Andalucía + Accesible' que permitirá la mejora en materia de accesibilidad en este municipio del área metropolitana de Granada.

El programa 'Andalucía + Accesible', dotado con ocho millones con cargo a fondos europeos, ha permitido la concesión de proyectos para entidades locales andaluzas, según ha detallado tras una visita al Ayuntamiento de Las Gabias en una nota de prensa.

Así, está destinado a conceder subvenciones a entidades locales que estén adheridas al Pacto Andaluz por la Accesibilidad para "realizar actuaciones que den soluciones de accesibilidad en edificios y en espacios públicos. Tiene como objetivo garantizar entornos accesibles y comprensibles para que las personas con discapacidad y sus familias puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

En definitiva, busca adaptar edificios públicos o espacios urbanos, así como acerados y plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, e instalar señalización o eliminar desniveles. "Se trata de hacer la vida más fácil, de eliminar barreras para reducir desigualdades", ha enfatizado la consejera, que ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por "construir pueblos y ciudades con igualdad de oportunidades".

En concreto, en Las Gabias, mediante esta subvención, se va a instalar un ascensor en el Hogar del Pensionista, que comparte edificio con el Juzgado de Paz, así como dos aseos y "crear espacios accesibles reservados en el pabellón de deportes". Además, se va a construir una rampa en la plaza La Sacristía, o plataformas en las calles Doctor Covo y Calle Molinos, toda vez que se va llevar a cabo la adaptación del aseo y vestíbulo en el colegio Nuestra Señora de las Nieves.

En esta misma línea, la consejera ha remarcado la instalación del ascensor en el Hogar del Pensionista porque "no solo facilita la vida de las personas con discapacidad sino de las personas mayores, que se lo merecen todo". Además de la sustitución del montacargas por el ascensor, se harán mejoras con dobles pasamanos en las escaleras, rampas y la adecuación de vestíbulos y un aseo.

Por su parte, la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, ha subrayado la relevancia de estas ayudas y ha destacado la colaboración y trabajo conjunto que debe darse entre administraciones de cara a "mejorar la vida de los vecinos y vecinas, que es lo importante".

Tras resaltar el trabajo de la alcaldesa en materia social, López ha señalado que en 2019, cuando Sádaba llegó al consistorio, solo contaban con dos personas en el área de servicios sociales, una del Ayuntamiento y otra dependiente de la Diputación. "Hoy trabajan diez personas en servicios sociales lo que pone de manifiesto el compromiso social" del equipo de gobierno.

"Eso es compromiso social, eso es trabajar por dignificar y mejorar los servicios sociales y eso es trabajar por el bienestar de los ciudadanos", ha enfatizado Loles López, que ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los ayuntamientos, Así, ha apuntado que, de las 107 plazas en residencias en Las Gabias, la Junta tiene concertadas 98 con el Consistorio, lo que evidencia "la sensibilidad y compromiso" con las personas más vulnerables.

Además, la consejera ha recordado las medidas que está tomando su Consejería como el incremento del número de plazas concertadas en los centros para personas en situación de dependencia o con discapacidad; el aumento del precio/hora de la ayuda a domicilio; o que se haya doblado el número de beneficiarios de este servicio.

En esta línea, la consejera ha ensalzado los 58 millones de euros en ayudas para la transformación tecnológica de los servicios sociales, a las que pueden acogerse tanto entidades locales como entidades del tercer sector.