La Junta Electoral decide que Juanma Moreno no puede pedir el voto para Marifrán en calidad de presidente de la Junta

Juntos por Granada critica que "es una muestra de cómo están usando las Instituciones de forma partidista"

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP-A, Juanma Moreno, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y candidata a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo.
Juanma Moreno y Marifrán Carazo | Foto: Archivo
Gabinete
0

En la mañana de este sábado, la Junta Electoral de Zona de Granada ha acordado “requerir al Partido Popular para que procede a la inmediata retirada de la campaña denunciada, realizando todas las actuaciones necesarias para paralizar los referidos envíos postales”. Esta decisión llega después de que Juntos por Granada denunciase este miércoles que el PP "estaba haciendo envíos electorales en los que Juan Manuel Moreno pedía el voto para los populares en calidad de presidente de la Junta de Andalucía".

Desde la Candidatura encabezada por César Girón afirman que "esto es una muestra de cómo están usando las Instituciones de forma partidista, a la vez que advertimos que la mayoría de los envíos ya han sido entregados. Gracias a nuestra denuncia se paralizan los mencionados envíos electorales, sin embargo, nos gustaría hacer un llamamiento general al juego limpio en esta campaña, algo que no estamos viendo en la ciudad de Granada desafortunadamente. Entendemos que son unos hechos muy graves, como así se puede observar en el acuerdo adoptado por la Junta Electoral, y por el que habrían de pedir disculpas públicamente".

La propia Junta Electoral de Zona ha apuntado que “entendemos que una conducta como la denunciada infringe tales principios y en particular el de igualdad entre partidos políticos pues el Partido Popular denunciado en esta publicidad electoral se apropia de una figura institucional como es la Presidencia de la Junta de Andalucía, pudiendo obtener así una ventaja injustificada frente al resto de Partidos al tiempo que pone en cuestión de manera pública la neutralidad de dicha institución.”

El PP señala otro apercibimiento a la subdelegada del Gobierno y el alcalde de Valderrubio

Por otro lado, El PP ha señalado que la Junta Electoral ha requerido a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, y al alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, a "no volver a incumplir" la ley tras acordar que "ambos han vulnerado el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) tras una visita a una obras en curso.

La formación ha indicado que según la propia Junta Electoral constituye "una actuación que no puede ser calificada como una visita con un fin estrictamente técnico, ni tampoco cabe reputarla de indispensable para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos".

Los hechos, puestos en conocimiento por el PP, hacen referencia a la presencia, una vez iniciada la campaña electoral, de la subdelegada del Gobierno junto al primer edil en el municipio a unas obras "de las que dieron buena cuenta de la inversión realizada en una actuación de ambos prohibida por la Loreg", según ha explicado el candidato del PP a la alcaldía de Valderrubio, Eduardo Ruiz Baena.

Así, Ruiz Baena ha instado al alcalde de la localidad y "muy especialmente" a la subdelegada del Gobierno, la socialista Inmaculada López Calahorro, a "respetar la institución que representa y a cumplir la ley recordando que, tal y como ha determinado la JEZ, tales visitas con proyección pública periodística constituyen una actuación prohibida expresamente por la normativa vigente".

"Una actitud impropia fuera de la neutralidad y la objetividad con un claro fin de propaganda electoral" en una obra que "además acumula un reguero de irregularidades por el hecho de no ser accesible o por haber dejado, por ejemplo, un saco de cemento dentro de una arqueta con las consecuencias que ello conlleva en una zona donde además no era necesaria actuación alguna", ha concluido.