La Junta emplea más de 23.000 euros en 2021 para evitar la despoblación en La Calahorra
La Consejería explica que la ayuda está destinada a 120 municipios de la provincia con problemas de habitantes
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este viernes La Calahorra, donde se ha reunido con el alcalde, Alejandro Ramírez, y ha destacado el apoyo de la Consejería que dirige Juan Marín a los municipios más pequeños con problemas de despoblación, con ayudas para mejorar las infraestructuras y servicios públicos que ofrecen a los vecinos para fijar la población al territorio.
En el último año, la Consejería ha destinado más de 23.200 euros a esta localidad de menos de 700 habitantes entre ayudas directas y la cofinanciación de las obras del PFEA.
Barchino ha explicado que el Ayuntamiento de La Calahorra ha sido beneficiario de una línea de subvenciones de la Consejería de Administración Local en la que se ha primado a las entidades locales que sufren este fenómeno que "afecta a 120 municipios de la provincia de Granada", ya que para el reparto de estas ayudas "se han tenido en cuenta criterios de despoblación" como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento.
En total, han recibido estas ayudas 22 municipios granadinos. En concreto, a La Calahorra se han destinado 14.476 euros que, según ha explicado el alcalde, se han empleado en comprar una barredora eléctrica a fin de garantizar la limpieza de sus calles en un municipio que "también quiere tener su proyección turística" como motor de su economía junto a la ganadería y la agricultura.
El regidor ha agradecido la visita del delegado y la preocupación de la consejería por los municipios pequeños, destacando la importancia de que estas ayudas "no se queden ahí porque se necesita mucho" en tanto que la despoblación en el mundo rural "es un hecho". "Es muy triste ver cómo año tras año el censo de tu municipio desciende y la renovación generacional siempre es negativa", ha lamentado .
El delegado ha defendido que "llevamos muchos años hablando de despoblación y lo que pretendemos con las medidas concretas que el Gobierno andaluz está tomando es poder empezar a hablar de repoblación". Así, además de las ayudas directas referidas, ha recordado las ventajas fiscales aprobadas para quienes vivan en municipios pequeños como la deducción de 400 euros en el IRPF por nacimiento de hijo o adopción y el tipo reducido del 3,5 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de vivienda.
Durante su visita, el delegado territorial también ha podido conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que las obras son cofinanciadas por la Junta de Andalucía, el SEPE, las Diputaciones provinciales y los propios municipios.
En el caso de La Calahorra, la Consejería aporta este año 8.810 euros para remodelar la red de saneamiento y abastecimiento de agua en la calle Pedro Antonio de Alarcón y las obras del PFEA crearán una veintena de empleos. Barchino ha subrayado que el PFEA permite a los municipios acometer obras que solos no podrían dado sus problemas de financiación, mejorando así las infraestructuras públicas y además creando empleo. En concreto, las obras de este año supondrán una veintena de puestos de trabajo.
El alcalde también ha puesto en valor la importancia del PFEA, ya que "además de mejorar el servicio a los ciudadanos se está dando trabajo a familias que se encuentran en una situación complicada".