La Junta se encargará de aprobar la estructura de costes para la externalización de la limpieza en Motril
Se trata de "uno de los pasos más importantes para la gestión indirecta de los servicios de recogida de residuos domiciliarios, la limpieza viaria y de playas, y el Ecoparque"
El Ayuntamiento de Motril, en la costa de Granada, ha elevado a la Comisión Consultiva del Tribunal de Contratos de la Junta de Andalucía la estructura de costes planteada para la externalización del servicio municipal de limpieza, en el marco de los trabajos preparatorios para la licitación del nuevo contrato.
Transcurridos 20 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y una vez cubierto el periodo de alegaciones, ahora será la Junta la que "apruebe esta estructura de manera definitiva" o no, para lo cual tiene un plazo de un mes, según ha detallado el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa.
El teniente de alcalde de Calidad Urbana de Motril, Juan Fernando Hernández, ha señalado que se trata de "uno de los pasos más importantes de este proceso para la gestión indirecta de los servicios de recogida de residuos domiciliarios, la limpieza viaria y de playas, y el Ecoparque".
"Continuamos los cauces normales para que el proceso de externalización de los servicios urbanos sea una realidad, después de este arduo trabajo para diseñar una fórmula de revisión de precios acorde, ponemos la mirada en los pliegos para lograr que la adjudicación esté en tiempo y forma", ha expresado Hernández.
Así, si la comisión aprueba esta estructura de costes, el siguiente paso será la aprobación de los pliegos por el Pleno municipal, "la base de cualquier tipo de procedimiento de adjudicación y contratación pública", ha detallado el concejal motrileño.
Una vez los pliegos sean aprobados por el Pleno de Motril, donde gobierna el PP con Más Costa Tropical, se harán públicos y seguirá su curso el procedimiento de licitación, que se realizará conforme a la Ley de Contratos del Sector Publico, presentando las distintas empresas sus ofertas.
Huelga suspendida
Mientras tanto, este martes se reúne la asamblea de trabajadores del servicio, con unos 160 trabajadores convocados, según las fuentes sindicales consultadas por Europa Press, para dotar al comité de empresa de la facultad para convocar la huelga indefinida suspendida en Semana Santa por la externalización de la limpieza.
En fecha por determinar, está previsto que en esta ocasión la huelga se convoque solo en este servicio de limpieza, y no en todos los del Ayuntamiento, como se previó inicialmente, según estas mismas fuentes.
El pasado 25 de abril, desde el comité de empresa municipal señalaron en una nota de prensa que las acciones de protesta que se refuerzan desde este 1 de mayo, con su participación en la manifestación del Día del Trabajo, estarán "encaminadas principalmente a revertir la decisión política de privatizar el servicio municipal de limpieza que se adoptó el pasado mes de febrero".
Se está preparando la creación de una mesa de información permanente "contra la privatización" que está previsto se ubique en la Plaza de España, ante el Ayuntamiento de Motril, detallaron desde el comité de empresa, en el que están representados los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, CGT y de Trabajadores de la Administración Local.
Los representantes de los trabajadores alcanzaron el pasado 25 de marzo un acuerdo en sede judicial por el que quedaba aplazada la huelga indefinida cuyo comienzo estaba previsto a las 23,00 horas de ese Lunes Santo en los servicios municipales tras el anuncio de externalización de la limpieza, todo ello, según indicaron ambas partes entonces, para retomar las negociaciones tras la Semana Santa.
Desde entonces, las conversaciones con el Ayuntamiento se han ido sucediendo con base en la documentación solicitada sobre un proceso en el marco de un frente administrativo, que se irán complementando con las vías judicial y sindical, detallaron en su día las fuentes sindicales consultadas por Europa Press.
El pasado 25 de marzo, el Juzgado lo Social número 1 de Motril había convocado a representantes de patronal y trabajadores a las 11,00 horas tras la petición del consistorio de medidas cautelares para la suspensión de la huelga por "defectos formales en la convocatoria", una vista que finalmente no se produjo en virtud del acuerdo entre las partes.
Para el comité de empresa se marcaba "un punto de inflexión en el conflicto" al objeto de trabajar para "cumplir con el acuerdo colectivo de marzo 2023, y garantizar la continuidad del servicio municipal de limpieza con todos los trabajadores actualmente adscritos a este".