La Junta espera que la sexta ola se estabilice "posiblemente para febrero"
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, destaca que hay señales de que la incidencia acumulada está "en franca disminución"
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho este martes que a tenor de la evolución de la sexta ola de Covid espera la situación se estabilice "posiblemente para febrero, ya bien metido febrero". Asimismo, ha destacado que hay señales de que la incidencia acumulada está "en franca disminución", lo que permite confiar en que en "unos días" pueda observarse también un descenso de la presión hospitalaria.
Aguirre se pronunciaba así a preguntas de los periodistas en un acto en Sevilla sobre el envío de mascarillas que la Junta realizará a las residencias de mayores, y donde ha sido cuestionado por sus previsiones. "Vemos la evolución de la ola, esta ola posiblemente para febrero, ya bien metido febrero, esté en una fase de estabilización", ha comentado antes de apuntar que "puede ser que esta cepa sea tan virulenta que ocupe un espacio en el ecosistema vírico y sea para quedarse, no sabemos qué evolución va a tener".
Sobre posibles desarrollos de la pandemia de cara a la Semana Santa, ha agregado en tono distendido que espera dar "la primera chicotá" en la salida de La Borriquita, el Domingo de Ramos. "Yo tengo que tener esa esperanza de tener una Semana Santa normal", ha enfatizado.
El consejero ha destacado en su intervención que actualmente "la lectura sería" que hay una "incidencia acumulada en bajada". "La incidencia acumulada a siete días ya está en 1.000, o por debajo de 1.000 a siete días, luego posiblemente estemos ya en una franca disminución de la incidencia acumulada", ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que habitualmente "la incidencia acumulada baja, y a la semana o diez días comienza a bajar la presión hospitalaria, sobre todo a nivel de hospitalización convencional", por lo que ha señalado que confía en que "de aquí a unos días" se vea "reflejada esta bajada de incidencia acumulada en bajada de presión hospitalaria".
Los niños entre cinco y once años contagiados recibirán una sola dosis a las ocho semanas de la infección
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado que los niños entre cinco y once años que se contagian antes de recibir la vacuna contra el Covid-19 recibirán una sola dosis a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección.
Esta nueva actualización de la Estrategia de Vacunación establece que si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.
Asimismo, la actualización recoge que en personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de cuatro semanas, pero, en cualquier caso, se recomienda su administración a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección.
"La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis", justifica el Ministerio de Sanidad.
Además, explican que las infecciones por ómicron "aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad".